Las estimaciones de crecimiento de la economía uruguaya para 2017 evolucionaron de 1,2% a 1,5%, según expertos de agencias internacionales, e incluso otras llegan hasta 2%, dijo el presidente Tabaré Vázquez en su primera actividad luego de arribar a Moscú, capital de Rusia y última escala de la gira europea que lo llevó también a Alemania y Finlandia. Se trató de un encuentro con empresarios y uruguayos residentes en Rusia, descendientes de la comunidad rusa de San Javier. “No sé si será así o no, pero todas las previsiones hacen pensar que Uruguay seguirá creciendo por encima del promedio de la región y, por otro lado, se está actuando también sobre los niveles inflacionarios, y hoy Uruguay tiene una inflación de menos de ocho punto porcentuales”, enfatizó el mandatario. Vázquez recordó “algunas palabras de quien fuera presidente de Uruguay, el doctor Jorge Batlle”, que cuando el país exportaba por 3.000 o 3.500 millones de dólares dijo que “si llegamos a 5.000 millones de dólares vamos a estar estupendamente bien”, y agregó: “Tenía razón, lo que pasa es que hemos llegado a 10.000 millones de dólares, ahora bajamos a 8.000 y algo, porque se ha enlentecido el comercio regional e internacional, pero estamos en esa cifra”. “Esto quiere decir que Uruguay ha avanzado en estos últimos años, que estamos mejor, pero que falta mucho todavía y es mucho lo que tenemos que hacer. Son muchos los desafíos que tenemos que llevar adelante, y fundamentalmente tenemos que seguir atrayendo inversiones que generen puestos de trabajo genuinos para nuestra gente. Porque la mejor política social que podemos llevar adelante es darles trabajo, y trabajo de calidad, a los uruguayos”, subrayó.

Vázquez mantuvo también una reunión con el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en la que abordaron el tema de la situación de Fanapel, en la ciudad coloniense de Juan Lacaze. El dirigente dijo en una rueda de prensa que el tema es “prioritario” para el gobierno por las fuentes de trabajo que pueden verse afectadas por el cierre de la emblemática papelera de esa ciudad, y agregó que también trataron el tema de las licencias y los salarios vacacionales en el sector de la construcción, la negociación colectiva en la enseñanza pública y la negociación con las cámaras empresariales por la denuncia presentada por estas ante la Organización Internacional del Trabajo.

Hoy Vázquez mantendrá una reunión con la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matviyenko, y participará en una ceremonia en la que depositará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido. Posteriormente se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, y luego tendrá con él un almuerzo oficial. Finalmente, concurrirá a la Exposición de Archivos Diplomáticos y al lanzamiento de un sello postal conmemorativo de los 160 años de las relaciones bilaterales, donde realizará una intervención y luego dará una rueda de prensa.