El 19 de abril se cumplirán 100 años de la primera ejecución como tango de “La cumparsita”, que se realizó en el café La Giralda, y la cartelera de este mes comienza a poblarse de actividades relacionadas con esa conmemoración. Hoy a las 21.00, en el Auditorio Nelly Goitiño, se presentará el espectáculo Tango en punta in concert, en el que participarán, junto a artistas profesionales de trayectoria como la cantante Olga Delgrossi, el guitarrista Julio Cobelli y los bandoneonistas Luciano Tobaldi y Agustín Luna, jóvenes con síndrome de Down que se sumarán a la parte coreográfica, en forma coincidente con el día mundial de las personas que presentan esa característica genética. Será el cierre de las actividades del festival Tango en Punta, que la Asociación Tinkers desarrolla en ciudades de América y Europa, en el marco de las giras Abrazando el tango, orientadas por los profesores Andrea Seewald (austríaca) y Matías Haber (uruguayo), en coordinación gratuita con organizaciones de personas con discapacidad y de familiares de estas, empresas y gobiernos locales.

En la misma sala, el viernes 24 a las 20.00, Uruguay Tango pondrá en escena el musical La justa de La cumparsita, dirigido por Enrique Gómez, que recorre tangos y milongas desde el 900 hasta nuestros días.

En los primeros días del mes que viene, la sala Zitarrosa estará poblada de tango, siempre a las 21.00. El sábado 1º, junto a una orquesta típica dirigida por Fernando Condon, estarán Horacio di Yorio (piano), Mónica Navarro (voz), Tabaré Leytón (voz), el actor Eduardo Pérez y la bailarina Verónica Lagomarsino. En el marco del festival Abril de Tango, el jueves 7 se presentarán la Orquesta Típica Randolfo y Maia Castro; y el viernes 8, el Cuarteto Ricacosa y El Chato y Los Milonga (o sea, Luis Chato Arismendi haciendo tango y milonga junto a Diego Azar y Gabriel Sapo Federico en guitarra, Santiago Santo Lorenzo en guitarrón y Diego Balseiro en contrabajo). Y esto es sólo el comienzo.