Legisladores de varios partidos políticos anunciaron hace minutos en la Torre Ejecutiva un principio de acuerdo que será tenido en cuenta por el gobierno para regular el consumo y el mercado de alcohol. Este acuerdo implica la prohibición de los “happy hours” y de cualquier “promoción de consumo masivo” de este tipo de bebidas, dijo el diputado frenteamplista José Luis Gallo.

Este diputado, que ofició como uno de los tres voceros junto a la senadora nacionalista Verónica Alonso y el representante del Partido Independiente Daniel Radío, dijo que la comisión interpartidaria que viene estudiando este tema optó por cambiar de estrategia y en lugar de apostar a varios proyectos de ley concretos, se prefirió trabajar en una serie de acuerdos comunes entre todos los partidos que darán lugar a un proyecto de ley que será presentado por el Poder Ejecutivo.

Entre otras medidas, el diputado anunció la creación de un “registro único de vendedores de alcohol”, los cuales deberán cumplir con ciertos requisitos. A su vez, dijo que la Junta Nacional de Drogas (JND) será el órgano coordinador de los diferentes organismos que realizan fiscalizaciones por este tema, como el Ministerio de Salud (MSP), las intendencias y el INAU. Con miras a que exista contralor parlamentario sobre el accionar de la JND, Gallo anunció que se “buscará la forma” de que en la redacción del proyecto el MS sea el nexo con este organismo.

Por su parte, Alonso dijo que se buscará retardar la edad de inicio del consumo de alcohol, sin generar una política prohibitiva pero sí preventiva. “Tenemos la ventaja de que están las autoridades educativas en esta comisión”, subrayó. También anunció que la publicidad y el esponsoreo de bebidas alcohólicas quedarán prohibidos en espectáculos deportivos o que sean dirigidos a menores.

Por su parte, Radío anunció que existirá la obligación de que exista “agua disponible” en los boliches, aunque no se prohibirá la venta de alcohol en ellos. Gallo también agregó que hay un acuerdo para ampliar el horario de restricción de venta de alcohol, en principio de 22.00 a las 8.00 del día siguiente, aunque se estudia que pueda implantarse a partir de las 23.00, por el cierre de algunas cadenas de supermercados.