La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) disolvió el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC), que había creado en 2008 la Ley de Radiodifusión Comunitaria, con el fin de asesorar al Poder Ejecutivo en la asignación de frecuencias. Creó al mismo tiempo la Comisión Honoraria Asesora de Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA), que asumió, entre otros cometidos, los del CHARC.

El Ejecutivo entendió que la disolución del CHARC sí debía aplicarse, pero la CHASCA aún no se implementó y, por lo tanto, desde diciembre de 2014 existe un vacío institucional en materia de asignación de frecuencias comunitarias. Una de las perjudicadas por esta situación fue la radio comunitaria La Kandela, de Tacuarembó, que el 29 de agosto de 2013 logró un dictamen favorable del CHARC para que se le asigne una frecuencia. Sin embargo, se le otorgó recién el 13 de marzo de este año.

La Kandela se escuchará en la frecuencia 105.5 Mhz, canal 288; tiene permitido utilizar esa frecuencia por diez años, con una potencia radiada máxima de 0.030 kw, una altura media de antena de 30 metros y un horario mínimo de 12 horas diarias. Según la resolución del Ejecutivo, si la operación de La Kandela “produjera interferencias perjudiciales a otros sistemas de radiocomunicaciones previamente instalados, los adjudicatarios deberán cesar de inmediato las transmisiones y tomar medidas necesarias para eliminar dichas interferencias”.

Por otro lado, el Ministerio de Educación y Cultura también asignó una frecuencia en Libertad, San José, para ser utilizada en forma compartida. El canal 210, frecuencia 89.9 Mhz, será usado por radios comunitarias y tendrá una potencia efectiva radiada de 0.03 kw y una altura media de antena de 30 metros.