La semana pasada el presidente Tabaré Vázquez y los intendentes de Montevideo y de Canelones, Daniel Martínez y Yamandú Orsi, respectivamente, mantuvieron un nuevo encuentro para tratar el tema de la ruta de salida hacia el puerto capitalino de la producción de una posible segunda planta de UPM, que se ubicaría sobre el río Negro, en Tacuarembó. El encuentro fue en la residencia de Suárez y Reyes y participaron también integrantes del equipo técnico de Presidencia, así como el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Una de las alternativas que se manejaron fue conectar, con un nuevo trazado, las rutas 5 y 1, para evitar el pasaje por Paso de la Arena.

Orsi dijo, en rueda de prensa, que en la reunión se planteó hacer cambios en la ruta actual con la construcción de túneles y puentes en el sur del departamento.

En tanto, el ministro Rossi declaró a la radio Carve que se está trabajando junto al Ministerio de Economía y Finanzas para hacer un llamado a interesados en invertir en un nuevo tren. Los intendentes de Montevideo y Canelones se habían reunido con Vázquez en enero de este año para plantear al mandatario sus inquietudes sobre el impacto potencial que tendría utilizar el trazado ferroviario actual para transportar la producción de la que sería la tercera planta de celulosa del país. “Le trasladamos las inquietudes que surgen en los equipos de gobierno de las intendencias de Montevideo y Canelones a raíz del impacto de una obra de este tipo, y de un ferrocarril con las características que estamos planteando, y analizamos alternativas para que el impacto sea menor”, contó Orsi a la diaria.

Martínez explicó en la reunión que la opción ideal para la Intendencia de Montevideo (IM) es la salida de la producción por Puntas de Sayago, en lugar de canalizarla por medio del puerto de Montevideo. En febrero, el director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, dijo que la salida por esa zona está descartada en el corto plazo.