La Cooperativa Láctea de Carmelo (Calcar) envió ayer a seguro de paro a 12 trabajadores de la planta de la ciudad de Carmelo, tal como había informado Carmelo Portal y confirmó la diaria. El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea Heber Figuerola dijo a este medio que la situación afecta sólo a la planta de Carmelo donde se producen, básicamente, quesos. Según el sindicalista, durante tres meses la producción se verá afectada por el faltante de unos 20.000 litros de leche, principalmente porque los productores están remitiendo la materia prima al nuevo emprendimiento de Alimentos Fray Bentos, una asociación de la Compañía Láctea Agropecuaria Lecheros de Young SA (CLALDY), una empresa argentina y otra mexicana, para la elaboración de leche en polvo para exportar, una inversión de 50 millones de dólares que se instaló en el Parque Industrial Tecnológico M’Bopicuá.

Figuerola explicó que se acordó con la empresa que los seguros sean rotativos por un mes para los trabajadores sindicalizados de producción, mientras que los administrativos y cargos de dirección “van a ir por cuatro meses”. Por otro lado, cuatro trabajadores pasarán a desempeñarse de manera permanente en la planta de Tarariras, tras acordar que 95% del costo del traslado hasta esa localidad correrá por cuenta de la empresa, agregó el dirigente.

Figuerola mencionó que hay otros factores que están afectando las fuentes de trabajo en las industrias lácteas del litoral, como el precio que se les paga a los productores, el cambio climático y las inversiones en tecnología que están realizando las empresas.