El diputado colorado Conrado Rodríguez (Espacio Abierto) le propondrá al Comité Ejecutivo Nacional de esta colectividad política que estudie adherirse como observadora de la Internacional Socialista, la Internacional Liberal y “otras organizaciones internacionales que reconozcan las distintas aristas ideológicas históricas del Partido Colorado [PC]”.

Para el legislador, “en un mundo cada vez más interconectado, el PC no puede seguir aislado y ausente de las grandes asociaciones mundiales en donde se congregan partidos políticos de todo el planeta”.

Rodríquez destacó que la composición actual de la Internacional Socialista es “muy heterogénea en sus raíces y moderada en su accionar”, debido a que “está integrada por partidos socialistas democráticos, partidos socialdemócratas de todo el mundo y partidos laboristas”. También argumentó que con este organismo hay “posicionamientos compartibles”, como “la condena al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la violación de los derechos humanos de los presos políticos”. Además, agregó que las definiciones de esta organización “no tienen que ver con un socialismo de cuño marxista”.

Rodríguez recordó que a principios de los 80 el PC ya había analizado esta posibilidad, e incluso mandó una delegación a una de las conferencias, pero nunca llegó a tomar una decisión al respecto. Para el diputado, el PC “debe construir intercambios duraderos con partidos políticos que basen su accionar en valores universales que defendemos, como el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones republicanas, de los derechos sociales de las personas, la libertad, y el crecimiento económico con justicia social”. Esto, aseguró, permitirá incorporar al partido a “las nuevas agendas del futuro, para impulsar con fuerza los cambios que Uruguay necesita”.

Rodríguez también recordó que muchos partidos que integran la internacional tuvieron, en el pasado, “mucha relación” con el PC, como la Unión Cívica Radical de Argentina. La Internacional Socialista también está integrada por el sector frenteamplista Nuevo Espacio (y su líder, Rafael Michelini, es el vicepresidente de esta organización), y hasta este año también formó parte de ella el Partido Socialista, que, sin embargo, decidió alejarse por considerar que su “identidad socialista” se “diluyó”.