“Si aparecieran siete u ocho proyectos de este tipo, al menos se estaría empatando con esta cantidad de puestos de trabajo”, dijo el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, en una nota con Radio del Oeste, en la que lo consultaron sobre la situación laboral de Juan Lacaze, una vez que se confirmara el cierre definitivo de la empresa Fanapel, que dejó sin trabajo a unas 300 personas, entre puestos directos y empleados de las tercerizadas.

Castillo confirmó en esa entrevista radial que hay al menos dos empresarios interesados en invertir en Juan Lacaze: uno de estos emprendimientos podría comenzar su actividad en menos de 60 días, ocupando a 20 trabajadores, mientras que el otro podría empezar a funcionar a fines de 2017 y generar unos 50 puestos de trabajo.

Consultado por la diaria, el director de Trabajo ratificó ambas posibilidades y adelantó que la primera de ellas, la que podría comenzar a operar antes, es una firma del sector metalúrgico, vinculado a la actividad marítima, que ya inició los contactos con la Agencia de Desarrollo Económico local, la entidad que administra el Parque Industrial ubicado en el lugar en el que operó durante décadas la textil Campomar y Soulas. El segundo posible inversor, según Castillo, mantendrá una reunión con autoridades del gobierno durante la próxima semana.

El representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) está en “contacto permanente” con otros actores del Poder Ejecutivo, con la diputada Mercedes Santalla (Movimiento de Participación Popular) y con el alcalde frenteamplista Darío Brugman por la situación de emergencia laboral de Juan Lacaze, tras el cierre de su principal industria. “Se están manejando iniciativas que pueden resultar interesantes; ahora el tema hay que encararlo desde la situación de toda la ciudad, ya sin Fanapel en el centro de la escena”, comentó.

La situación de Juan Lacaze se analizó hace dos semanas en un Consejo de Ministros, y tras su gira por Rusia el presidente Tabaré Vázquez se comunicó con jerarcas del Ejecutivo para pedirles que pongan “especial atención” en la situación de esta ciudad de Colonia. Mañana viajarán a Juan Lacaze el titular del MTSS, Ernesto Murro; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; el subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, para participar en una actividad convocada por los sindicatos locales.