Como todos los lunes, ayer se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo de Ministros. En esta oportunidad las autoridades a cargo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) dieron cuenta de los avances y reafirmaron el compromiso del Poder Ejecutivo para seguir ampliando el sistema.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que se concretó la convocatoria al Comité Consultivo de Cuidados. La jerarca dijo que el SNIC es una prioridad para el gobierno nacional y “para el presupuesto en lo que es la Rendición de Cuentas”. Según la ley, el comité “estará integrado por delegados del PIT-CNT, de la sociedad civil organizada”, del “sector académico especializado y de las entidades privadas que prestan servicios de cuidados”. Tiene carácter honorario y su cometido es “asesorar a la Secretaría Nacional de Cuidados sobre las mejores prácticas conducentes al cumplimiento de los objetivos, políticas y estrategias correspondientes”.

Arismendi dijo que el comité “no es pour la galerie”, ya que “las cosas” tienen que permanecer aunque las personas cambien, y para ello “la sociedad organizada tiene que apoderarse de las políticas y las herramientas”.

Arismendi señaló que el sistema entró en “velocidad de crucero” y dio algunas cifras de lo actuado hasta el momento: se incorporaron 7.274 niños y niñas a los servicios de educación y cuidados para primera infancia y 3.000 niños de tres años a los jardines de la Administración Nacional de Enseñanza Pública; el objetivo es llegar a 8.000 en 2020. Entre 2015 y 2016 se inauguraron 39 Centros de Atención a la Infancia y la Familia y 41 se ampliaron. El aumento en la primera infancia en el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay fue de 3.874 niños y niñas. También se amplió el programa de asistentes personales para personas con dependencia severa.

El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, presente en la conferencia de prensa, destacó que este año se abrirán nuevas casas comunitarias, priorizando los municipios A y G de Montevideo, el eje de la ruta 5 en el departamento de Canelones, y Ciudad del Plata en el departamento de San José. Bango aseguró que se va a avanzar con las becas socioeducativas para que los niños que no cuenta con una oferta pública de cuidado en su barrio puedan asistir a una guardería.

Detalló, además, que en este momento hay 4.010 personas con derecho a tener un asistente personal; 2.048 de ellas ya lo tienen, mientras que las restantes ya han sido notificadas y pueden pasar por las distintas dependencias del Banco de Previsión Social para definir quién las va a cuidar.

También se informó que se lanzó el programa de teleasistencia domiciliaria, en el que se espera llegar a 3.200 hogares. Se aprobó una nueva regulación para las casas de larga estadía para personas mayores y se instaló el portal, que recibió más de 13.000 consultas.

De locatario

El 23 de abril se realizará el primer Consejo de Ministros abierto en Montevideo. El barrio elegido por el presidente Tabaré Vázquez y su gabinete es La Teja, lugar en el que el primer mandatario vivió su juventud. Como en otras oportunidades, la sociedad organizada mantendrá reuniones con los ministros de las distintas carteras el domingo 22 de abril.