Esta tarde, en el Complejo Uruguay Celeste, el plantel de la selección uruguaya hará su último entrenamiento previo al partido que jugará mañana con Brasil a las 20.00 en el estadio Centenario por la 13ª fecha de las Eliminatorias.

Ayer de tarde, luego del arribo de los últimos jugadores que quedaban por llegar, se realizó el primer ensayo táctico apuntando al duelo con los norteños. Óscar Washington Tabárez formó en la cancha al equipo que comenzará actuando mañana. En el arco, en reemplazo de Fernando Muslera, jugará Martín Silva, arquero que actualmente se está desempeñando en el Vasco da Gama brasileño; en la línea final jugarán el Mono Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín y Gastón Silva; Egidio Arévalo Ríos y Matías Vecino serán los volantes más atrasados, por la derecha, algo más adelantado, aparecerá Carlos Sánchez y por la zurda lo hará el Cebolla Cristian Rodríguez. El volante lacazino había comenzado la semana con alguna dolencia muscular generada durante el partido que Peñarol jugó el domingo con Rampla Juniors, pero ayer el jugador entrenó con total normalidad porque su presencia en el partido con los brasileños está asegurada. Siguiendo con el repaso del equipo, los atacantes serán Edinson Cavani y Diego Rolan, jugador elegido por el Maestro para reemplazar al suspendido Luis Suárez.

Hablando de Suárez, ayer no participó en el entrenamiento con el resto del grupo sino que practicó aparte, junto a los arqueros Fernando Muslera y Esteban Conde y a Gastón Ramírez, quien si bien no fue citado en esta convocatoria participó como invitado del cuerpo técnico.

El partido de mañana se jugará con estadio lleno; se llevan vendidas más de 42.000 entradas, y el remanente -algo más de 9.000 localidades- se seguirá vendiendo hoy y mañana en los locales de la red Abitab y en el subsuelo de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El encuentro será dirigido por una terna argentina cuyo árbitro principal será Patricio Loustau.

El recuerdo de Colacho

El historial de enfrentamientos entre uruguayos y brasileños, como no podía ser de otra manera, es profuso, y el de hoy será el duelo 75 entre ambos, sumando partidos oficiales y amistosos. La primera vez que jugaron fue en el Sudamericano de 1916 en Buenos Aires, partido que finalizó con victoria de los celestes 2-1. Obviamente, el duelo más famoso entre celestes y brasileños fue el celebrado en Maracaná el 16 de julio de 1950 que finalizó con la celebración uruguaya, pero el historial sumó, a lo largo de las décadas, enfrentamientos de todo tipo y color.

Por las Eliminatorias, los rivales de mañana se enfrentaron en Montevideo solamente cuatro veces, con una victoria para cada uno y dos empates. La única victoria celeste se dio el 1º de julio de 2001, en el marco de las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón, y el gol del equipo celeste que en aquel momento dirigía técnicamente Víctor Haroldo Púa lo anotó el Pelusa Federico Magallanes de penal.

El triunfo de los verdeamarelos se registró en el último partido jugado en Montevideo, el 6 de junio de 2009, encuentro que terminó con una lapidaria imposición de los visitantes 4-0. Los brasileños ganaron en Montevideo en otras dos ocasiones. La primera fue 2-1 el 4 de diciembre de 1932 en un partido correspondiente a la antigua Copa Río Branco, y la segunda, también 2-1, el 25 de febrero de 1976 por la Copa del Atlántico. En la revancha de aquel encuentro, que se jugó el 28 de abril del mismo año en el estadio Maracaná, se registró, al final del partido, la célebre corrida de Sergio Colacho Ramírez al astro brasileño Roberto Rivelino, que ante el decidido embate del lateral derecho olimareño, que entonces jugaba en Huracán Buceo, se zambulló en el túnel del mítico estadio carioca. La acción le valió a Ramírez ser contratado por Flamengo, archirrival de Fluminense, que por aquellos años tenía como gran estrella a... Rivelino.

Tras su pasaje por el rubronegro, Colacho siguió jugando y dirigiendo a numerosos equipos brasileños, y jamás retornó a Uruguay.

Juega América

La 13ª fecha de las Eliminatorias comenzará a disputarse mañana a las 17.30 con el encuentro que jugarán Colombia y Bolivia en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla. A las 20.00, además del partido entre la celeste y Brasil en el Centenario, se cruzarán Paraguay y Ecuador en el estadio Defensores del Chaco asunceño. Argentina y Chile se medirán a las 20.30 en el Monumental porteño, y a la misma hora, pero en la ciudad venezolana de Maturín, la selección vinotinto recibirá a Perú. Recordamos que, ya disputadas las primeras 12 fechas de las Eliminatorias, Brasil está primero con 27 puntos, Uruguay marcha segundo con 23, Ecuador y Chile tienen 20, Argentina 19, Colombia 18, Paraguay 15, Perú 14, Bolivia 7 y Venezuela 5. El martes las Eliminatorias continuarán con la disputa de la 14ª fecha. Se iniciará a las 17.00 con el partido que jugarán Bolivia y Argentina en el estadio Hernando Siles de La Paz. Una hora más tarde, Ecuador recibirá a Colombia en el Atahualpa de Quito, a las 19.00 Chile enfrentará a Venezuela en el Monumental de Santiago, a las 21.45 Brasil se medirá con Paraguay en el Arena Corinthians de San Pablo, y la fecha se cerrará con el partido entre Perú y Uruguay que se disputará a las 23.15 (hora uruguaya) en el estadio Nacional de Lima.