Ejerciendo nuevamente la localía en el Parque Alfredo Víctor Viera, Nacional comenzará a ponerse al día con el fixture del Torneo Apertura cuando enfrente mañana a las 16.00 a River Plate, encuentro que quedó pendiente de la cuarta fecha luego de que un parcial tricolor agrediera a un funcionario de recaudación, lo que activó una medida gremial que imposibilitó su disputa.

Los dirigidos por Martín Lasarte, que han ganado todos los encuentros que disputaron en el Apertura y comparten el liderazgo con Cerro, encararán el encuentro de mañana sabiendo que, apenas sumando un punto, quedarán en la cima del campeonato en forma exclusiva. Tras la victoria dominguera sobre Liverpool, los tricolores volvieron a los trabajos ayer de mañana en Los Céspedes, y si bien el equipo que comenzará actuando mañana recién se conocerá hoy, hay algunas cosas que están claras.

El volante Santiago Romero, que se quebró el tabique nasal en el festejo del primer gol ante Liverpool por un patadón accidental de Diego Polenta, no figura entre los convocados para hoy, y seguramente tampoco lo esté para el fin de semana, luego de que ayer fuera operado. Tampoco fue convocado para mañana el zurdo Kevin Ramírez, que se sigue recuperando de un esguince de tobillo que sufrió en el partido con El Tanque Sisley jugado en Rivera. Por otra parte, el domingo el delantero Hugo Silveira sufrió una luxación de codo. Si bien está en duda, figura en la nómina de convocados para el partido de mañana, al igual que Tabaré Viudez, que ya se repuso de las llagas que lo dejaron afuera del partido con los negriazules.

Por su parte, River Plate llegará al partido de mañana entonado, porque el domingo derrotó 2-1 a Sud América en el Parque Palermo, en la que fue la primera victoria del equipo en lo que va de la temporada.

Al borde de la raya

Por estas horas hay varias novedades vinculadas a directores técnicos.

Anoche, al cierre de esta edición, la dirigencia de Liverpool estaba reunida en la sede de la institución, en la avenida Agraciada, para oficializar el entrenador que será designado para reemplazar a Mario Saralegui, destituido la semana pasada.

Otro club que tomó decisiones es Juventud. Luego de la derrota del domingo 2-0 con Plaza Colonia en el Parque Artigas de Las Piedras, el Vasco Santiago Ostolaza renunció a la dirección técnica del equipo albiazul, y es por ello que los pedrenses, que no han ganado en el campeonato y sólo han sumado cuatro empates, ayer por la noche comunicaron quién será el nuevo director técnico del club de barrio Obelisco: José Nito Puente, quien había tenido su última experiencia en Cerro.

Siguiendo con el tema de los entrenadores, hoy comenzará a trabajar como nuevo director técnico de Sud América el argentino Damián Timpani, quien fue designado por los gerenciadores del club naranja tras el anuncio del alejamiento del cargo del español José Emilio Riquelme Galiana. Timpani, de 46 años, desarrolló su carrera como jugador básicamente en equipos del ascenso argentino y también del fútbol español. Como entrenador su trabajo más notorio fue como ayudante de campo de Pablo Guede, con quien se desempeñó en Palestino de Chile y en San Lorenzo de Almagro.

Lo que viene

La Mesa Ejecutiva de Primera División comunicó los detalles de disputa de la novena fecha del Torneo Apertura, que se jugará entre sábado y domingo.

Cuatro serán los encuentros que abrirán la etapa el sábado con la particularidad de que ambos grandes jugarán ese día. A las 16.00 Peñarol y Sud América se medirán en el estadio Campeón del Siglo, a la misma hora Liverpool y Fénix lo harán en el estadio Belvedere, y en el estadio Alberto Suppici de la ciudad de Colonia, Plaza será local de Danubio.

A las 19.30 la actividad sabatina del Apertura se cerrará con el encuentro que jugarán Boston River y Nacional en el estadio Centenario.

El domingo se jugarán los otros cuatro partidos de la fecha. Racing y Defensor Sporting se cruzarán a las 16.00 en el Parque Osvaldo Roberto de Sayago, y en ese mismo horario El Tanque Sisley recibirá a Rampla Juniors en el estadio Campeones Olímpicos de la ciudad de Florida. En el Parque Federico Saroldi se dará el choque entre River Plate y Juventud y el juego más atractivo será el que disputarán a las 17.00 Cerro y Wanderers en el estadio Luis Tróccoli.

Por otra parte, el clásico entre Peñarol y Nacional que quedó pendiente de la quinta fecha fue fijado para el miércoles 5 de abril a las 20.30 en el estadio Centenario. Tanto los integrantes de la Mesa Ejecutiva como los clubes pretenden disputarlo en esa fecha, y sólo podría haber alguna modificación por un pedido expreso del Ministerio del Interior, algo que por ahora no ha sucedido y que no parece probable que suceda.