El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que la investigación llevada adelante en Brasil que comprobó la adulteración de productos frigoríficos y su tratamiento con agentes químicos cancerígenos no es una buena noticia.

“Uno puede decir que en Uruguay nos diferenciamos porque eso no nos puede pasar. Yo no creo que sea una buena noticia, porque se afecta la credibilidad del producto. En general, los consumidores del mundo, después de decidir si comen pescado o comen carne, deciden si comen carne de Uruguay o de Brasil”, dijo Aguerre.

Aguerre señaló que, no obstante, la situación “posiciona a Uruguay de una forma muy diferenciada”, ya que “la sanidad, la inocuidad, la trazabilidad, el control de procesos, la política de suelos, la política medioambiental y la política de agroquímicos” son elementos que “nos van posicionando como un país que se diferencia en el mundo”. El país, aseguró, “tiene las normas muy claras, y lo que tenemos que hacer es seguir teniendo un mecanismo de control muy importante”, dijo el jerarca, en declaraciones recogidas por el portal 180.

En tanto, el subsecretario de la cartera, Enzo Benech, sostuvo en declaraciones a la radio El Espectador que este problema “puede dificultar” la negociación del Tratado de Libre Comercio que el Mercosur viene negociando con la Unión Europea, aunque expresó que es partidario de mirar el tema “con tranquilidad” y sostuvo que el gobierno está conforme con la gestión que viene realizando en materia sanitaria: “En Uruguay tenemos políticas de Estado, normas claras y presencia del Estado en forma permanente”.