El Mundial de Rusia 2018 tiene, desde el martes de noche, dos clasificados: el organizador, la selección rusa, y Brasil, que con su victoria ante Paraguay sacó pasaje para jugar una nueva Copa del Mundo. Los goles de Philippe Coutinho, Neymar y Marcelo le dieron la victoria a la canarinha 3-0 sobre los guaraníes. Tite, el entrenador brasileño, se enteró de que su equipo era el primer clasificado al Mundial en conferencia de prensa porque un periodista le dio la noticia. Antes de ese encuentro entre los pentacampeones mundiales y los paraguayos, Bolivia había derrotado a Argentina 2-0 en La Paz; Colombia, en su visita a Quito, derrotó a Ecuador 2-0 y Chile, en Santiago, superó 3-1 a Venezuela.

La fecha se cerró con la historia bien conocida, la derrota celeste 2-1 con Perú en el estadio Nacional de Lima.

Los uruguayos comenzaron arriba en el marcador, a los 29 minutos, con el gol de Carlos Sánchez, pero casi enseguida, a los 33, Paolo Guerrero marcó para los locales, que se quedaron con el triunfo gracias al gol de Edison Flores a los 62 minutos. En el equipo de Óscar Washington Tabárez se fue expulsado injustamente Jonathan Urretaviscaya, que había hecho su debut oficial en la selección mayor 13 minutos antes de ver la segunda tarjeta amarilla que derivó en la roja: “¿Cómo un delantero va a tener la intención de jugar la pelota con la mano cuando iba a hacer un gol y con la pelota dominada?”, dijo sobre esa incidencia Tabárez luego del partido. Agregó el entrenador: “Desde el punto de vista de los rendimientos, no hay nada que objetar al triunfo de Perú. Fue mejor colectivamente, defendió bien, atacó bien. Tuvo algunos jugadores que influyeron mucho en el juego”.

La derivación más clara de la fecha que pasó, además de la clasificación anticipada de Brasil -que, honrando su tradición, estará en el Mundial ruso al igual que en todas las ediciones desde 1930-, fue que la tabla se apretó. Ahora entre el segundo, que es Colombia, y el sexto, que es Ecuador, hay apenas cuatro puntos de diferencia, cuando restan 12 por disputar.

La próxima etapa de las Eliminatorias será la 15ª. Se jugará el jueves 31 de agosto y en ella tendrá lugar el clásico rioplatense entre Uruguay y Argentina en el estadio Centenario.

Además ese día Brasil será local de Ecuador, Venezuela recibirá a Colombia, Perú y Bolivia se medirán en Lima y en Santiago jugarán Chile y Paraguay. Luego, en la 17ª fecha, que se desarrollará el martes 5 de setiembre, la celeste deberá jugar como visitante ante Paraguay en el Defensores del Chaco asunceño.

Diego Godín, Sebastián Coates, Maximiliano Pereira, Álvaro González, Matías Vecino, Mathías Corujo, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro y Diego Rolan tienen una tarjeta amarilla, y si reciben otra en el partido con Argentina se perderán el partido con Paraguay. El que no jugará con los albicelestes es Jorge Fucile, que recibió su segunda amonestación en Lima.

Pero antes de que se reanude la actividad por las Eliminatorias, la celeste jugará dos encuentros amistosos en las fechas FIFA de los primeros días de junio.

El equipo del Maestro tendrá la chance de competir, probar y volver a verse las caras en la primavera boreal, cuando enfrente el 4 de junio a Irlanda en el Aviva Stadium de la ciudad de Dublín. Tres días después, el 7, la selección uruguaya se medirá con Italia en la ciudad francesa de Niza.