Al cierre de esta edición, la 14ª fecha de las Eliminatorias estaba culminando con los partidos Perú-Uruguay en Lima y Brasil-Paraguay en el Arena Corinthians de San Pablo.

La tarde de fútbol por las Eliminatorias empezó ayer bien temprano, con el partido que Bolivia le ganó 2-0 a Argentina en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La jornada había empezado de la peor manera para los albicelestes que dirige técnicamente el Patón Edgardo Bauza, quienes, poco antes del mediodía, se enteraron de la suspensión por cuatro partidos que recibió por parte de la FIFA su figura y capitán, el rosarino Lionel Messi, que en el momento de conocer la noticia estaba junto a sus compañeros de la selección argentina en Bolivia. El hecho por el cual el delantero del Barcelona fue suspendido ocurrió en el partido que Argentina le ganó a Chile el jueves en Buenos Aires. Messi se cruzó con uno de los linemen, Emerson Augusto de Carvalho, y según la sanción de oficio que impuso la FIFA utilizó “palabras injuriosas” para dirigirse al árbitro. Los cuatro partidos de sanción incluyen el de ayer con Bolivia y los próximos con Uruguay en el estadio Centenario el 31 de agosto, con Venezuela el 5 de setiembre en el Monumental de Núñez y con Perú, también en Buenos Aires, el 5 de octubre. De todos modos, habrá que esperar cómo sigue este tema, ya que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) apeló la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA y puede haber una reducción de la pena.

Si hablamos específicamente de fútbol, estaba claro que la visita a la altura paceña sería muy difícil para Argentina, y efectivamente lo fue. El primer tiempo transcurrió con relativa tranquilidad para los visitantes hasta que llegó el gol boliviano a los 30 minutos. Juan Arce marcó de cabeza tras una fallida tarea defensiva argentina y le dio la tranquilidad a Bolivia para empezar a manejar un partido que lo tenía como dominador aunque había inquietado poco al arco defendido por Sergio Romero. A los cinco minutos de comenzado el segundo tiempo, Bolivia se puso 2-0 tras otro error defensivo del equipo argentino que fue aprovechado por el delantero Marcelo Moreno Martins. Los albicelestes no tuvieron respuestas y terminaron cayendo sin levante, resultado que los dejó complicados y con mucha incertidumbre en cuanto al futuro.

El que ganó con tranquilidad ayer fue Colombia, que jugando como visitante en el estadio Atahualpa de la ciudad de Quito logró una gran victoria 2-0 sobre Ecuador. Los volantes ofensivos James Rodríguez y Juan Ignacio Cuadrado marcaron los goles para el equipo que dirige el argentino José Néstor Pekerman, que cuando se reaunuden las Eliminatorias el 31 de agosto jugará como visitante con Venezuela.

Hablando de los venezolanos, que están últimos, sin chances de clasificación, ayer perdieron 3-1 con Chile en el estadio Monumental santiaguino, la cancha de Colo-Colo, debido a que el estadio Nacional -escenario habitual de la selección trasandina- estaba suspendido desde fin del año pasado por cantos homofóbicos por parte de los hinchas contra los bolivianos.

El encuentro de ayer para los chilenos dirigidos por el argentino Juan Antonio Pizzi comenzó con mucha tranquilidad. Tan así que en seis minutos ya ganaban 2-0 por los goles de Alexis Sánchez y Esteban Paredes, y antes del final del primer tiempo liquidaron el juego con otro gol de Paredes.

En la segunda parte, el atacante Salomón Rondón puso el descuento para los venezolanos, que están últimos y desde hace rato largo fuera de la carrera hacia el Mundial ruso. Los chilenos por su parte siguen metidos de lleno en la pelea por jugar nuevamente un Mundial y en la próxima fecha volverán a ser locales en Santiago ante la selección paraguaya.