“Salinas es la ciudad olvidada de Canelones. El señor intendente [Yamandú Orsi] lo sabe muy bien porque ya lo hemos hablado”, dijo ayer un vecino en el Consejo de Ministros abierto que tuvo lugar en el balneario San Luis. “Usted es mi vecino, vive a cinco cuadras de mi casa. Estoy sumamente enojado con su gestión, señor intendente”, aseguró el hombre, visiblemente molesto. Salinas es una localidad del sur del departamento de Canelones. Tiene alrededor de 32.000 habitantes y presenta varias carencias en materia de servicios públicos, que van desde la seguridad hasta aspectos sanitarios. Uno de los principales reclamos de los vecinos tiene que ver con la policlínica, que, según dicen, no funciona las 24 horas, no cuenta con la cantidad adecuada de profesionales ni tiene ambulancia. Respecto de la seguridad, se solicitó que el Ministerio del Interior controle más la zona 3, que va desde el peaje hasta el puente Solís. “La verdad es que después de la una de la mañana es un desastre total, en especial en la plaza que está frente al Municipio de Salinas”, sostuvo. Relató que en horas de la noche “hay tema de drogas” y “un grupo” tira piedras a vecinos y comercios.

Otra vecina preguntó al presidente Tabaré Vázquez y a su gabinete por qué la población de Salinas debe atenderse en Pando, lo que dificulta la locomoción en casos de urgencias. “Hace más de 15 años que estamos trabajando en esto, y no hemos encontrado respuestas adecuadas”, dijo. Consideró que el problema de la seguridad en la plaza radica en la falta de una UTU.

El ministro de Salud, Jorge Basso, respondió a las inquietudes de los habitantes de Salinas diciendo que se está buscando firmar acuerdos de complementación, ya que en Canelones hay tres prestadoras privadas, servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y sedes secundarias de todas de las mutualistas de Montevideo. El intendente, por su parte, dijo que el problema es que la plaza, en la que se construyó una pista de skate, es oscura. Por su parte, Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, dijo que se está trabajando en la búsqueda de locales adecuados para brindar una solución educacional a la brevedad. La UTU más importante de la Costa de Oro está en Atlántida, y está previsto ampliarla.

Los demás reclamos tuvieron que ver con la creación de más plazas y espacios deportivos y con la construcción de puentes que crucen la ruta. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, reconoció que los puentes son un problema de difícil solución. “Muchas actividades dependen de la ruta. Es verdad que en Salinas hay un problema de seguridad relacionado con cómo cruzar. Me temo que vamos a terminar con una ruta que se aleje de la costa, y los asentamientos se van a volver a trasladar”, aseguró.

El presidente Tabaré Vázquez aprovechó el Consejo de Ministros abierto de ayer para cuestionar a “las personas que parece que no están bien informadas o que no conocen la realidad”, y aseguran que Montevideo es “tremendamente insegura”. Vázquez dijo que los delitos contra las personas y la propiedad vienen en retroceso, por lo que se piensa extender la estrategia aplicada en la capital y el área metropolitana al resto del país. “Parecería que tampoco están al tanto de que Montevideo ha sido declarada la ciudad más habitable de América Latina; eso incluye los niveles de seguridad”, dijo. A continuación el primer mandatario le dio la palabra al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien explicó que en 2016 se registró una baja de casi 4% en las rapiñas en todo el país, una reducción de 9,8% en los homicidios y un pequeño aumento de los hurtos.

“La tasa de homicidios es de 7,6% cada 100.000 habitantes, lo que nos pone como uno de los países con la tasa más baja de América Latina. Hay países que tienen tasas más bajas que nosotros, pero cuando hay un tiroteo y alguien muere en un hospital no lo registran como homicidio sino como muerte hospitalaria. Nosotros, aunque el tiroteo haya pasado hace tres meses, lo calificamos de homicidio”. El ministro comparó la tasa de homicidios de distintos destinos turísticos de América Latina. Acapulco, por ejemplo, tiene 104 homicidios cada 100.000 habitantes; Bahía tiene 62 homicidios cada 100.000 habitantes, mientras que en Uruguay la tasa es de 7,6%. “En los departamentos turísticos (Canelones, Maldonado, Rocha y Colonia) la cifra es aun es menor. Nosotros, con una visión más doméstica, estamos comparando la situación actual con un pasado que era mejor, pero el año pasado ya empezaron a bajar las rapiñas; a nivel nacional bajaron de 8,8% y en Canelones llegaron a reducirse 34%. Por primera vez en mucho tiempo los hurtos también están bajando”, dijo. Como en declaraciones anteriores, Bonomi atribuyó la reducción de los delitos al Programa de Alta Dedicación Operativa que se extenderá a partir del 1º de abril.

No deprimirse

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, anunció que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación desarrollará nuevos fármacos antidepresivos que son muy usados en Uruguay y cuyas patentes ya vencieron.