Los abogados de la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff entregaron ayer al Supremo Tribunal Federal el extracto de una entrevista realizada el sábado al actual mandatario, Michel Temer, para pedir de nuevo la nulidad de su destitución. Uno de los defensores que representa a Rousseff, el ex ministro de Justicia José Eduardo Cardozo, dijo que Temer hizo una “confesión” que “cuestiona la legalidad del proceso de impeachment” contra la líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El abogado se refiere a una parte de la entrevista a Temer -emitida por el canal TV Band- en la que el gobernante cuenta que, en 2015, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, admitió que sólo aceptó el pedido de abrir un juicio político contra Rousseff porque el PT no lo apoyó cuando la Comisión de Ética votó para suspenderlo por estar implicado en el caso de corrupción de Petrobras. “Si el PT hubiera votado por él [Cunha] en aquella Comisión de Ética, sería muy probable que la señora presidenta [Rousseff] continuara” en ese cargo, remató.

Para Cardozo, el testimonio de Temer “es la prueba” de que Cunha abrió el proceso contra Rousseff no por las irregularidades fiscales sino “por venganza, porque ella no cedió a sus chantajes”, un argumento que consideró “suficiente” para anular la destitución.