También ayer fue una jornada de marchas opositoras en Venezuela. Tanto en Caracas como en 14 capitales del interior del país cientos de personas salieron a las calles a protestar en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Así como sucedió el miércoles, las fuerzas de seguridad impidieron que se llevaran adelante algunas de las movilizaciones y las reprimió, sobre todo con gases lacrimógenos. Según la oposición, en el marco de esa represión fueron heridos varios diputados. Por su parte, el alcalde del municipio Libertador, en Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, denunció que los manifestantes destrozaron algunos comercios en una de las principales avenidas de esa zona.

El gobierno confirmó ayer que el miércoles murieron tres personas durante las protestas, dos jóvenes y un sargento de la Guardia Nacional. Además, 62 personas fueron heridas y hubo 312 detenciones. Por una de las muertes fue detenido Iván Perníam, que según el ministro del Interior y de Justicia, Néstor Reverol, milita en el partido opositor Vente Venezuela, al que pertenece la diputada destituida María Corina Machado. Como respuesta, Machado tuiteó: “Usan el asesinato de una venezolana, del cual son responsables, para calumniar. Así es esta dictadura criminal”.

Por otra parte, la Justicia ordenó ayer la detención de 14 militares que son considerados sospechosos del asesinato de un joven que fue baleado a quemarropa en una movilización opositora, el martes 11.