Juventus y Mónaco se impusieron ayer en sus respectivas series de cuartos de final de la Champions League y, junto a Real Madrid y Atlético de Madrid, conforman el grupo de cuatro equipos que se clasificaron a las semifinales del torneo más importante de Europa a nivel de clubes.

El partido que centraba la atención de ayer fue el que jugaron Barcelona y Juventus en el Camp Nou, que finalmente se saldó con un empate sin goles que determinó el pasaje de los albinegros italianos, que en el juego de ida habían sacado una gran diferencia al imponerse 3-0. El Barça salió a la cancha determinado a lograr otro milagro, pero este no estuvo ni cerca de suceder. A una noche poco inspirada de los astros barcelonistas se sumó una gran tarea del equipo turinés, que mostró una vez más su categoría. El equipo dirigido por Massimiliano Allegri salió a jugar decidido, no se metió atrás y cuando tuvo que defender, lo hizo con mucha eficacia. Además, los italianos nunca se resignaron a atacar y siempre estuvo latente la posibilidad del gol de los visitantes, más allá de que, como era previsible, el dominio territorial y de la pelota corrió por cuenta de los locales.

El 0-0 final desató el festejo de los italianos, que en esta edición de la Champions irán por su tercer título.

También hubo celebración ayer en el estadio Luis II de Mónaco, donde el equipo local derrotó 3-1 al Borussia Dortmund alemán, completando un marcador global de 6-3 en la serie. Los albirrojos monegascos -que hacía 13 años que no se clasificaban para jugar las semifinales de la Champions- dieron una lección de eficacia ofensiva y en apenas 17 minutos prácticamente liquidaron la serie ante los aurinegros alemanes, gracias a los goles anotados en esos primeros minutos por el joven delantero Kylian Mbappé, de 18 años, y por el gran delantero colombiano Radamel Falcao García. En el comienzo del segundo tiempo, Marco Reus descontó para los alemanes, pero a los 81 minutos de juego Valère Germain marcó el 3-1 final. Mónaco es, sin duda, la gran revelación de esta Champions League, y buena parte del mérito en esta gran campaña del equipo se debe a su director técnico, el portugués Leonardo Jardim, quien está desde hace tres temporadas en el club y ha logrado formar un equipo muy competitivo: ahora en las semifinales, le toque con el que le toque, irá por hacer historia.

Mañana en la sede de la UEFA, que está situada en la ciudad suiza de Nyon, se hará el sorteo de los cruces semifinales, que no tendrá restricciones de ningún tipo, por lo que los clásicos rivales madrileños podrían llegar a tener que cruzarse en su camino a la final de la Champions, que se jugará el sábado 3 de junio en Cardiff.

Por otra parte, hoy a las 16.05 (hora uruguaya) se jugarán los cuatro encuentros en los que quedarán definidos los semifinalistas de la Europa League, el segundo torneo más importante del continente.

Manchester United, tras el empate 1-1 en la ida, jugará como local en Old Trafford con los belgas de Anderlecht. En Estambul, los turcos de Besiktas recibirán a Lyon de Francia, que llegará con el 2-1 de ventaja obtenido en el primer partido.

En Bélgica, Genk chocará con los gallegos de Celta, que cuando fueron locales se impusieron 3-2. Además, en Alemania, Schalke 04 intentará dar vuelta la serie, que por ahora tiene adelante 2-0 al Ajax holandés.