Ayer más de la mitad de la antesala de la Cámara de Representantes estaba colmada por estudiantes del liceo de Tala, identificados con las camperas deportivas de la institución. Como las personas que estaban a su alrededor, ellos seguían atentamente lo que sucedía en la mesa al frente del salón: tres de sus compañeros de liceo estaban recibiendo un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados por haber ganado el premio al mejor equipo novato en el First Lego League World Festival, en la ciudad estadounidense de Houston.

En la mesa estaban Belén Barreto, Nicolás Borges y Axel Cuendes, los tres liceales premiados, y Alicia Ferrando, su profesora de robótica. Los acompañaban la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, la coordinadora de Robótica del Plan Ceibal, Fabiana Pedrini, y el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía.

También con sus uniformes y visiblemente nerviosos, los estudiantes premiados fueron respondiendo las preguntas que Mahía parecía improvisar sobre las impresiones que trajeron de Houston. Toda la charla fue frecuentemente interrumpida por risas, tanto de los estudiantes premiados como de sus compañeros, que de a momentos parecían tan nerviosos como ellos.

Las dimensiones de Houston y de la universidad de esa ciudad fueron las cosas que más sorprendieron a los estudiantes. “Houston era el doble que Uruguay y la universidad era más grande que mi barrio”, contó Nicolás. A su turno, Belén destacó el recibimiento que tuvieron en Tala y que “todo el mundo” los felicitó. Por su parte, Axel pidió a los demás liceales uruguayos que “se animen a aprender robótica”. Algo similar dijo Ferrando, quien destacó la colaboración de los compañeros de Belén, Axel y Nicolás, tanto los que participan en el taller de robótica como de los que, sin hacerlo, se acercaron durante el año pasado para conocer los distintos proyectos en los que se trabajó.

Ya al cierre del encuentro, unos sonrojadísimos Nicolás, Belén y Axel recibieron medallas de parte de varios diputados mientras sus compañeros los aplaudían. También hubo reconocimientos para Ferrando y para la directora del liceo de Tala, Iliana Lucía.

Tres de las compañeras de los liceales premiados, Natalia, Florencia y Julieta, contaron a la diaria que en el liceo le tenían “mucha fe” al proyecto de sus compañeros, Pet Rescue Tala, un robot que colabora en el combate contra la leptospirosis en Tala, porque “estaba bueno” y vieron “todo el tiempo que le dedicaron”, incluso durante el verano. También dijeron que están orgullosas por ellos y por el liceo: “Tala no se conoce mucho y ahora va a quedar asociado con la robótica”, destacó una de ellas.