Hoy tendrá lugar el primer Consejo de Ministros abierto en Montevideo. El presidente Tabaré Vázquez y su gabinete sesionarán en la sede del Club Progreso desde las 9.00. Ayer, los ministros mantuvieron audiencias con organizaciones sociales, políticas y empresariales. Las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) recibieron a delegaciones que pidieron desde un monolito para conmemorar la huelga en ANCAP de 1952 hasta la construcción de una UTU en el barrio Tres Ombúes.

Mario Sánchez, presidente de la Asociación Pro Fomento Tres Ombúes, dijo a la ministra, María Julia Muñoz, que en el barrio los jóvenes no se “enganchan” con la educación tradicional. “Es más adecuada la que está enfocada al trabajo. La UTU puede ser una salida, un [vehículo] para un cambio de mentalidad, para que no se repitan cosas como la violencia”, dijo. Sánchez destacó la presencia de un Centro de Atención a la Infancia y la Familia ubicado en Alagoas y Miguel Coppetti, pero reclamó un espacio para el cuidado de niños más grandes. Uno de los encargados de responder la consulta de Sánchez fue el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, quien aseguró que el principal obstáculo es la adquisición del terreno, ubicado en Adolfo Vaillant y Pedro Giralt. La compra debería resolverse en tres meses, antes de lanzar el llamado para la construcción. “Estamos muy presionados por el tiempo. En un mes tenemos que saber cuál es la situación”, dijo Netto.

Sánchez comentó a la diaria que en el barrio el problema “es más la pobreza que otra cosa”. Desde la comisión plantean la necesidad de que la UTU tenga una sala de lactancia para las estudiantes, porque “son muchas las chicas que abandonan los estudios cuando quedan embarazadas”.

Una vecina de la zona pidió que se atienda la situación de la escuela 170, de La Teja. “Desde que asumió el nuevo directorio de ANCAP, la empresa suspendió la asistencia a la escuela. Tenemos problemas con los baños, las piletas están sueltas, los wáters se tapan y los enchufes están mal”, dijo. Otro de los asistentes aseguró que, por razonas de presupuesto, hay un solo profesor de gimnasia para los dos turnos, y no tienen clases de plástica ni de música. “Es triste hablar de cosas que tendrían que estar resueltas, como los problemas edilicios, pero la realidad se impone. Se necesitan soluciones rápidas para poder empezar a hablar sobre cuestiones educativas”, señaló una de las madres, integrante de la Comisión Fomento.

Irupé Buzzetti, directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, admitió que la escuela está excedida en su capacidad, y aclaró que no había un convenio firmado con ANCAP para que asistiera a la escuela, pero como el barrio tenía que “soportar” algunas cosas, como “los malos olores”, la empresa la ayudaba. Otro de los problemas de la escuela 170 es la inseguridad: una madre relató que el perímetro no está enrejado en su totalidad, y aseguró que hubo ocasiones en las que se vio a adultos “ofreciendo sustancias prohibidas” a los niños. La ministra prometió a los vecinos un cronograma de las obras, que empezarían en las próximas semanas.

Sobre el liceo 66 Parque Tejano (Emilio Romero s/n), una de las asistentes aseguró que se pone “muy feo de tarde”, porque “se juntan muchachones y los niños salen corriendo por miedo a que los roben”. Además, no hay profesores de literatura ni de inglés.

Celsa Puente, directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), aseguró que este año “el nivel de cobertura de docentes fue excelente, pero [que no haya profesores] son cosas que pasan”. Puente dijo que esas dos asignaturas son difíciles de cubrir, pero, de no encontrar docentes a la brevedad, se podría implementar un aula virtual con clases por videoconferencia. Con relación a la seguridad, además de la denuncia en la comisaría, que los padres ya hicieron, Puente dijo que el CES tiene un sistema de coordinación con el Ministerio del Interior que resultó “muy efectivo”, y pidió una nota por escrito con los detalles de la situación.

Por su parte, la Asociación Civil El Tejano se presentó ante las autoridades de la educación con dos proyectos que se desarrollan en el liceo 22 Juan Díaz de Solís: La Manzana Cultural y Actualizate 22. La asociación pidió que se extiendan a otros centros de estudio. Actualizate 22 es un programa de radio en el que los alumnos hacen la producción y los profesores se encargan de la parte técnica. Sale por El Puente FM.