El cambio se terminó de acordar la semana pasada en conversaciones entre el intendente Daniel Martínez y sus asesores: Santiago Brum, actual director de Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo (IM), dejará ese cargo a partir de mayo y su lugar lo ocupará Marcelo Lolo Visconti. De todas maneras, Brum continuará trabajando en la IM como asesor de Martínez; según pudo saber la diaria, el cambio responde a una decisión personal de Brum de retomar tareas que tiene pendiente a nivel académico y familiar.

Consultado por este medio, Brum confirmó que el cambio se concretará a partir de la semana que viene. “Todos los que asumimos responsabilidades públicas sabemos que son temporales; así tiene que ser en las sociedades democráticas. En este caso es un buen momento, ya que en la IM logramos avanzar en la concepción de la comunicación como política pública con centro en la gente”, comentó. En su opinión, la IM ha logrado “adaptarse” a los cambios digitales, de modo tal que la ciudadanía “conozca mejor los servicios y también exija más”. “Tenemos una IM que dialoga más con la gente y tenemos el gran desafío de acompañar las políticas departamentales con cambios culturales en los que venimos avanzando, en el espacio público, en el tránsito, en la limpieza”, enumeró. Brum considera que el cambio en la conducción de la dirección fue “acordado como equipo”, con la misma “tónica que pensamos la campaña y las acciones emprendidas”. “Significa continuidad; hay que perderles el miedo a los cambios de dirección cuando los grupos están consolidados y trabajan tras metas estratégicas que tienen centro en la población”, señaló. Por otra parte, Brum destacó que si bien no tiene formación en periodismo o en comunicación, durante su gestión pudo establecer un “vínculo de respeto profesional” con los trabajadores de los medios que cubren temas de la IM.

Brum es profesor de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas. Además, fue electo primer suplente de diputado del Partido Socialista (PS) en las últimas elecciones nacionales y encabezó el proceso de elaboración programática en la última campaña departamental, que terminó con el triunfo de Martínez en 2015. Aunque proviene del ala ortodoxa del PS, en noviembre de 2016 presentó una nueva expresión política: el lema “Unidad y práctica socialista”, en el que confluyeron militantes renovadores y ortodoxos. Visconti, por su parte, se desempeñó hace unos años como secretario de Comunicación del PS y ya asesora a Martínez en la IM.