Ayer la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA) resolvió hacer hoy un paro de 24 horas en rechazo a la “represión sindical” en los frigoríficos Frigocerro (Durazno) y Solís (Solís de Mataojo, Lavalleja), y por la falta de avances en la negociación en el Consejo de Salarios del sector, según informó a la diaria Luis Muñoz, secretario general de la FOICA.

Mientras la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay y la Cámara de la Industria Frigorífica proponen un aumento salarial de 8% para el primer año, dividido en dos incrementos semestrales de 4%, 6,5% para el segundo año y 6% para el tercer año, algo que es considerado “una ridiculez” por Muñoz, la FOICA pretende un aumento de 10%.

Teniendo en cuenta las pautas fijadas por el Poder Ejecutivo para los Consejos de Salarios, los sectores deben ubicarse en uno de tres niveles, según su dinamismo y desarrollo, y de esa ubicación dependen los porcentajes de aumentos salariales.

La FOICA entiende que la industria frigorífica debe ser considerada “un sector dinámico” porque “en los últimos dos años faenamos más que en los años anteriores. En 2016 se trabajó muy parejo en toda la industria”. “Por eso creemos que es totalmente un sector dinámico y en realidad no estamos en la crisis que quieren aparentar las cámaras de la industria”, expresó Muñoz.

La industria frigorífica emplea a 12.000 trabajadores en forma directa y a 6.000 más “por fuera de la industria”. Para Muñoz, si se llega a una solución del conflicto en el frigorífico Solís, que implica que la empresa pague “un presentismo” que no pagó, “se podría volver a reanudar las negociaciones con las cámaras”. “Imagino que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social va a convocar de forma tripartita a la negociación del Consejo de Salarios para la semana que viene”, dijo el dirigente.

Sin embargo, advirtió que el paro de hoy es “la primera medida. Es hasta que [las cámaras] se sienten a negociar en el Consejo de Salarios y mejoren la propuesta que tienen hasta ahora. Si no la mejoran o no quieren discutir la plataforma de la federación, obviamente que tenemos ya estipuladas una sucesión de medidas”, anunció.