El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que China obtendrá un “buen acuerdo” comercial si ayuda a su país a solucionar la actual escalada de tensión con Corea del Norte. El mandatario le ofreció el acuerdo a su par chino, Xi Jinping, durante una reunión que mantuvieron la semana pasada en territorio estadounidense, según explicó en una conferencia de prensa que dio desde la Casa Blanca junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Un rato antes, en una entrevista, Trump confirmó que había ordenado el envío de “una poderosa armada” a la península de Corea del Norte, incluido uno de sus portaaviones, y reiteró que el presidente de este país, Kim Jong-un, estaba tomando las decisiones “equivocadas”.

Corea del Norte aseguró el martes que está preparado para responder a un “ataque preventivo” de Estados Unidos y condenó el envío del portaaviones a la zona, que a su vez fue una respuesta al lanzamiento de un misil de medio alcance norcoreano hace 12 días.

Por otro lado, Trump dijo ayer que la OTAN “ya no es obsoleta”, después de que el organismo reconociera la necesidad de “hacer más” en la lucha contra el terrorismo. Sus declaraciones contrastan con la postura contra la OTAN que adoptó durante su campaña electoral, en la que criticó a esa organización por no estar a la altura de las circunstancias.