El titular del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, negó que el presidente Tabaré Vázquez se haya molestado con él por sus declaraciones al semanario Crónicas del viernes 5 de mayo.

En aquella oportunidad, Bergara había dicho que no descartaba considerar “la posibilidad” de ser candidato a presidente, pero aclaró que tendría que ser en “determinados escenarios”, específicamente, “de renovación”. Según publicó el semanario Búsqueda la semana pasada, las declaraciones del jerarca habían generado “molestia” en Vázquez, que consideró “inoportuno” que un jerarca de un ente autónomo se postule públicamente a la presidencia, contradiciendo el inciso 4º del artículo 77 de la Constitución, que prohíbe a los directores de entes autónomos, entre otros jerarcas y funcionarios públicos, bajo pena de destitución, realizar cualquier tipo de actividad política partidaria.

En una rueda de prensa que tuvo lugar el sábado, Bergara dijo que siente “absoluta tranquilidad” acerca de su actuación y del “respaldo de la fuerza política y del presidente”. “Le quito total veracidad al trascendido. Ustedes y nosotros conocemos al presidente claramente, y si tuviera alguna apreciación para hacerme sobre mi accionar, seguramente lo hubiera hecho de manera directa y no a través de los medios de prensa”, les dijo a los periodistas.

Bergara también descartó un distanciamiento del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori: “Descarto totalmente esas cuestiones de alejamiento. Seguimos teniendo un excelente diálogo con Astori, con la profundidad y el respeto mutuo que siempre hemos tenido”, resaltó.

El desmentido de Bergara, sin embargo, no desactivará el planteo que el diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez hará mañana en la Cámara de Representantes. Rodríguez dijo la semana pasada a la radio Monte Carlo que en esa entrevista Bergara habló de cosas “que poco tienen que ver con sus competencias al frente del Banco Central del Uruguay; por lo tanto, es muy claro que está haciendo política”. Teniendo en cuenta esto, mañana planteará a la Cámara de Representantes que esta “haga suya la denuncia y esta se traslade a la Corte Electoral, como dice la disposición constitucional”. Según el diputado, “se ha violado la Constitución” y, por tanto, “sería muy importante que la cámara tomara cartas en el asunto”.