El martes, la Cámara de Representantes anuló tres resoluciones tomadas por la intendenta de Lavalleja, Adriana (Peña Partido Nacional, PN): una reestructura en el área de Hacienda; la sustitución de la contadora delegada del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) en forma inconsulta con ese organismo; y el cese de esta profesional como contadora departamental, sin la aprobación de la Junta de Lavalleja.

El recurso fue presentado por 11 ediles del Frente Amplio el 27 de octubre de 2016, amparados en el artículo 303 de la Constitución. La carta magna dice que “los decretos de la Junta Departamental y las resoluciones del Intendente Municipal contrarios a la Constitución y a las leyes, no susceptibles de ser impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, serán apelables ante la Cámara de Representantes dentro de los quince días de su promulgación”.

La primera denuncia la hizo el TCR ante la Junta Departamental cuando constató que una funcionaria había sido designada sin su autorización: un edil del Frente Amplio (FA) explicó a la diaria que Peña sacó del cargo a la profesional que cumplía la doble función de ser contadora departamental y delegada del TCR, y asignó a otra como delegada del TCR, y además dejó cesante el cargo de contador departamental. Según esta fuente, la intendenta debería haber propuesto el cambio de la contadora departamental a la Junta para su consideración. Peña sostuvo en una nota en Facebook que el “nombramiento de Contadora Departamental no debe pasar por la Junta Departamental”, ya que “legalmente la nombra sólo el Intendente”. Sin embargo, el artículo 43 de la Ley Orgánica de Lavalleja dice que “los Contadores Municipales serán designados por el Intendente, previa venia de la Junta Departamental, otorgada por dos tercios de votos del total de sus componentes”.

Sobre la representante del TCR, los ediles del FA afirman que Peña pidió el aval cuando la funcionaria ya estaba en el cargo, alegando una reestructura en el área de Hacienda. Para los ediles, de esta situación se desprenden dos conclusiones: en primer lugar, la profesional actuó sin la aprobación del tribunal y, por lo tanto, sus actos fueron nulos; en segundo lugar, existía una reestructura prevista que no podía llevarse a cabo porque no fue aprobada en el presupuesto.

Al Legislativo

la diaria accedió a los informes de los diputados. El informe en mayoría, firmado por el FA, dice que en la sesión de la comisión del 3 de mayo la intendenta dijo: “Decidimos comenzar a hacer un cambio de funcionarios en el área de Hacienda. Pasamos a una funcionaria muy capacitada al área de auditoría permanente [la ex contadora departamental y antigua delegada del TCR], a la que apostamos fuertemente en nuestro departamento porque no existía. Al pasar a esa funcionaria, pusimos a otra funcionaria experiente en el tema, omitiendo hacer previamente el pedido de nombramiento al TCR; lo hicimos posteriormente”. El informe asegura que de esas expresiones “surge que efectivamente se tomaron las decisiones de hacer cambios de relevancia en aspectos que hacen al control de las finanzas y a la hacienda del departamento”, lo que en los hechos significa una reforma del área.

El informe en minoría señala que “salvo por un error administrativo, reconocido por la Intendencia y subsanado por el Tribunal, es imposible sostener seriamente que estemos frente a una decisión antijurídica, cuyos efectos se sostengan en el tiempo y, por lo tanto, pasible de ser impugnada por el recurso previsto en el artículo 303 de la Constitución, o por otro medio”.

Claro como el agua

Para el nacionalista Pablo Abdala “los ediles hicieron un uso inapropiado del recurso”: “El artículo 303 es para casos excepcionales, cuando las resoluciones del intendente no se pueden impugnar ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”. En cambio, el diputado del FA Javier Umpiérrez expresó que el PN hace una doble lectura sobre el artículo: “Hace unos meses tratamos un recurso de ediles del PN de Rocha que recusaban por el camping de La Paloma que está cedido en comodato al PIT-CNT. Ese recurso sí se podía tratar, pero el de los ediles de Lavalleja no. Es un disparate que Abdala hable de constitucionalidad”.

En tanto, la diputada del FA Cecilia Bottino aseguró que “los ediles estaban legitimados por la Constitución. Incluso, el diputado Abdala quiso desprestigiar a los ediles por no ser abogados. Al ser un recurso de impugnación, la Cámara de Diputados efectivamente es un tribunal de alzada. Ope Pasquet, del Partido Colorado, y Daniel Radio, del Partido Independiente [PI], votaron a favor de hacer lugar al recurso [para anular las resoluciones] en la designación de la contadora del TCR, pero después Pasquet cambió su voto y adhirió a la posición del PN”. Bottino destacó que hubo 50 votos afirmativos del FA. “Lo que me llamó la atención es que muchos legisladores se retiraron de sala al momento de votar. Los dos legisladores del PI no votaron”, dijo.

Abdala sostuvo que la opción en la que se ampararon los ediles es “irresponsable”: “Si empezamos a usar este recurso como lo usaron los ediles, vamos a bastardearlo y mañana la minoría de cualquier junta departamental va a presentar recursos contra cualquier intendencia por cualquier cosa. Además, vienen a impugnar resoluciones cuando no las hay. La intendencia cometió un error de procedimiento pero, enterada del error, pidió disculpas y el tribunal aprobó lo propuesto por la comuna. Por lo tanto, no hay nada que impugnar”. Además, Abdala dijo que el traslado de una contadora no es es una reestructura, que implicaría cambiar un organigrama y está en el presupuesto. “Quedó claro, en varias manifestaciones, que el móvil de los ediles del FA fue político”, dijo.

En la publicación de Facebook, Peña aseguró que lo que pasó fue “una franca demostración de lo que es el atropello de las mayorías a la Constitución y la legalidad. En la sesión del Parlamento Nacional se decide rechazar resoluciones de la Intendencia de Lavalleja”. Afirmó que el FA hace “politiquería barata” porque le tiene miedo. “Claro que me tienen miedo!!! Soy honesta. Trabajadora. Directa. Y soy mujer!!! La única intendente mujer del país”.