Viene muy bien el Campeonato de Fútbol Femenino 2017. Ya en la tercera etapa las posiciones empezaron a tener alternativas llamativas, porque los cuatro clubes que aparecían con mejores posibilidades han tenido actuaciones disímiles. Colón -que va por el quinquenio- tomó distancia y es el único equipo que ganó los tres partidos que disputó. La victoria del domingo, 2-0 sobre Nacional, puede haber marcado tendencia. En el otro extremo está Peñarol, que jugó dos duros partidos y no pudo ganar. Cayó con Nacional y el domingo empató 1-1 con River Plate en el Complejo Deportivo de las darseneras.

Mientras tanto Nacional, que había ganado en sus dos primeras presentaciones, perdió con Colón en la cancha de Instrucciones y la vía. Lo de River Plate es elogiable y ha dado el tono; es un equipo al que consideramos entre los favoritos y no ha perdido. Goleó a Línea D en el debut, luego tuvo fecha libre -¡malditos los torneos con número impar de participantes!- y en la tercera fecha dividió puntos con Peñarol. Le quedan por delante los difíciles partidos con Nacional y Colón en la quinta y séptima etapa, respectivamente.

Lo que se vio

Jugando como local en el Parque Suero, Colón le ganó bien a las tricolores 2-0. Los tantos de las actuales tetracampeonas llegaron en el segundo tiempo gracias a las goleadoras siempre presentes Jennifer Clara, de cabeza, a los 55, y Yamila Badell, a los 90. En el primer tiempo Nacional fue más prolijo, aunque las acciones cercanas a los arcos fueron escasas. En la etapa de cierre primaron las figuras destacadas de Colón, las ya nombradas y las mediocampistas Cecilia Domeniguini y Lorena González. Cabe un destaque especial para la juvenil sub 16 Maite Costa, que fue convocada a la Primera por la suspensión de la defensa central titular Ana Sire. Jugando con gran categoría como última defensa, la juvenil se candidateó para integrar la preselección que se está armando para representarnos en la Copa del Mundo sub 17, a realizarse el año que viene en Uruguay. Llama la atención que aún no haya sido incorporada.

Mientras tanto, en el complejo deportivo darsenero las locales y Peñarol empataron 1-1. En el primer tiempo a los dos equipos les costó llegar a los arcos rivales y, al igual que en el Parque Suero, los goles llegaron en el segundo tiempo. El primero de Peñarol lo convirtió la mediocampista Carolina Rodríguez a los 64, y siete minutos después empató la goleadora maragata Eliana Arechichu para las riverplatenses.

Luego de las primeras tres fechas del torneo, las posiciones son las siguientes: Colón 9, Nacional 6, River Plate 4, Canelones y Línea D 3, Peñarol 1 y Wanderers 0.

En la B ganaron los cuatro líderes

Mientras que entre semana Udelar venció 1-0 a Huracán Buceo en el partido postergado de la primera etapa, el domingo, en la Divisional B, los cuatro líderes ganaron: Udelar 0-4 Seminario, Juventud 1-4 Miramar Misiones, Huracán Buceo 0-8 Liverpool y San Jacinto 2-0 Náutico.

Liverpool, Seminario, Miramar Misiones y San Jacinto lideran las posiciones con 7 puntos; Náutico y Udelar suman 3, y Juventud y Huracán Buceo están últimos sin puntos.