Con la disputa de los primeros partidos de los grupos A y B, en la próxima madrugada arrancará el Mundial sub 20 de Corea del Sur, que tendrá su final el domingo 11 de junio. A las 2.00 (hora uruguaya) Venezuela y Alemania jugarán el match inaugural del certamen correspondiente al grupo B, que completará su primera fecha a las 5.00 con el duelo entre México y la bisoña escuadra de Vanuatu. Entre medio se pondrá en marcha el grupo A: a las 4.30 Argentina enfrentará a Inglaterra, y a las 8.00 los anfitriones surcoreanos debutarán en su Mundial con Guinea.

Para la celeste el Mundial empezará el domingo a las 8.00, con el partido con Italia correspondiente al grupo D, que se jugará en la ciudad de Suwon, donde el equipo que dirige Fabián Coito está instalado desde hace algunos días. También el domingo pero a las 5.00 el grupo D tendrá su primer duelo, en el que se enfrentarán Japón y Sudáfrica.

El plantel uruguayo -que en febrero obtuvo en Ecuador el título sudamericano, después de 36 años- se completó el miércoles con la llegada del volante central coloniense de Boca Juniors Rodrigo Bentancur, que partió desde Buenos Aires el lunes, tras jugar el fin de semana el clásico del fútbol argentino con River Plate.

Coito aún no definió la oncena para el debut, pero teniendo en cuenta los últimos partidos amistosos jugados en Asia, con China, Corea del Sur y Arabia Saudita, se estima que el equipo que saldría a la cancha el domingo podría estar conformado por Santiago Mele en el arco; José Luis Rodríguez, Agustín Rogel, Santiago Bueno y Mathías Olivera en el fondo; Carlos Benavídez, Facundo Waller y Federico Valverde en la zona de volantes; Nicolás de la Cruz como enganche, Nicolás Schiappacasse y Joaquín Ardaiz como delanteros. De acuerdo a su estado físico y a su adaptación al cambio horario, Bentancur también podría tener chance de ser titular, al igual que Rodrigo Amaral, que podría jugar en el ataque si quedara en el banco de suplentes el salteño Ardaiz. De todas maneras, más allá de quién juegue, el potencial del equipo uruguayo es altísimo, y esta primera prueba enfrentando a los italianos, subcampeones europeos, será un nuevo desafío.

Tras el estreno dominguero, Uruguay volverá a jugar el miércoles a las 8.00 con Japón en Suwon, y el cierre de la serie será el sábado 27 con Sudáfrica en Incheon.

Los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros avanzarán a los octavos de final.

La vuelta pendiente

Desde que se disputan los Mundiales juveniles, cuya primera edición se celebró en 1977 en Túnez, la selección uruguaya disputó el torneo en 13 ocasiones, aunque nunca logró quedarse con el título. Los celestes accedieron a dos finales, pero en ambas el título fue para el rival. Eso sucedió en Malasia, en 1997, cuando luego de ir ganando 1-0 con un gol de tiro libre de Pablo García, los celestes terminaron perdiendo 2-1 con Argentina. También fueron subcampeones hace cuatro años en Turquía; la final con Francia en Estambul finalizó 0-0 tras el tiempo reglamentario y el alargue, pero en los penales los galos fueron más efectivos y se impusieron 4-1.

Otras buenas figuraciones uruguayas en los Mundiales sub 20 se dieron en 1977, 1979 y 1999. En el primigenio Mundial tunecino, la celeste, que era dirigida por Raúl Bentancur y tenía en su plantel, entre otros, a Hugo de León, Ruben Paz y Venancio Ramos, finalizó en el cuarto puesto, tras perder en las semifinales con la Unión Soviética, por penales, y con Brasil en el partido por el tercer y cuarto puesto. En el segundo Mundial, que se disputó en Japón en 1979, Uruguay llegó como campeón juvenil, pero en las semifinales del torneo nipón perdió 2-0 con la selección argentina que comandaba Diego Armando Maradona, aunque se quedó con el tercer puesto al derrotar a Polonia por penales. Finalmente, en el Mundial de 1999 jugado en Nigeria, Uruguay tuvo una buena actuación, pero en las semifinales cayó derrotado por Japón y en el partido por el tercer puesto fue superado 1-0 por Malí.

El domingo otra historia empezará a escribirse.