El martes, el diputado del Partido Nacional por Paysandú Nicolás Olivera presentó un proyecto de ley sobre la “obligatoriedad” del control electrónico de estabilidad (ESC, por su sigla en inglés), un dispositivo que representa el avance “más significativo en seguridad vial desde la introducción del cinturón de seguridad y uno de los sistemas que evitan la pérdida de control del automóvil más importante actualmente disponible”, según señala la página web del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP, por su sigla en inglés).

El ESC tiene sensores para monitorear constantemente la estabilidad del auto. Cuando el coche empieza a patinar, en cualquier tipo de carretera, el sistema corrige el desvío haciendo frenar las ruedas de forma individual para estabilizar el vehículo. “Entre 2001 y 2007, 17 casos de estudio han demostrado que el sistema ESC es altamente efectivo, evitando siniestros de vehículos de forma individual en aproximadamente 30%”, destaca Latin NCAP, y agrega que en la Unión Europea el ESC es “requisito obligatorio en todos los vehículos nuevos desde el 1º de noviembre de 2014. Se estima que desde 1995 se han evitado al menos 188.500 siniestros con heridos y se han salvado más de 6.100 vidas”.

En contacto con la diaria, el diputado Olivera explicó que le pareció oportuno presentar el proyecto en el marco del “mayo amarillo” (una iniciativa que surgió en Brasil, para concientizar sobre las muertes y lesiones producto de los accidentes de tránsito) y porque los estudios lo avalan como el elemento de seguridad que más ha salvado vidas después del cinturón de seguridad. Además, Olivera agregó que “de un tiempo a esta parte, se vienen dando muestras de querer ir incorporando elementos de seguridad en los vehículos, como fueron los frenos ABS [sistema antibloqueo de ruedas] y el airbag. Este es el próximo paso”.

El diputado se refería a la Ley 19.061, sobre tránsito y seguridad vial, de enero de 2013, que estableció que “todos los vehículos cero kilómetro propulsados a motor de cuatro o más ruedas que se comercialicen en el país deberán contar con sistema de frenos ABS, apoya cabeza en todos sus asientos o plazas, cinturones de seguridad y airbag frontales en las plazas delanteras como mínimo de aquellos vehículos que así lo admitan [sic]”.

En la exposición de motivos del proyecto de ley -que está disponible en el portal especializado en automóviles autoblog.com.uy-, Olivera dice que la iniciativa “tiene por finalidad dar estado parlamentario a una propuesta que emana de la propia sociedad civil y que ha sido además impulsada por jóvenes de nuestro sector”. El primer artículo del proyecto reza: “Todos los vehículos cero kilómetro propulsados a motor de cuatro o más ruedas que se comercialicen en el país deberán contar con sistema de control electrónico de estabilidad”.

Olivera señaló a la diaria que, luego de enviado el proyecto, recorrerá no solamente las distintas tiendas políticas sino también varias instituciones, como la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), para buscar apoyo “justamente para ejercer una sana presión para que [el proyecto] salga lo antes posible”.

“Por ejemplo, el año pasado se votó el alcohol cero para los conductores. Los siniestros que vinculaban a personas que tenían alcohol en sangre eran cuatro en 100, y hubo una fuerte presión para que [el proyecto] saliera. Creo que para esta propuesta debería haber muchas más voluntades, ya que esto salva muchísimas vidas”, subrayó Olivera.

Por otro lado, Gerardo Barrios, presidente de la Unasev, dijo a la diaria que no conoce el proyecto de Olivera y que “es molesto” que no haya consultado a su unidad. “Exhortamos a que las iniciativas que tienen que ver con la seguridad vial se canalicen por medio del organismo rector, que está funcionando en Presidencia de la República y lo conoce hasta doña María. Aparte, un proyecto de ley que tenga que ver con la seguridad vial, sí o sí, va a venir a nosotros; entonces, es algo de lógica”, agregó.

Barrios subrayó que no está de acuerdo con aprobar una ley para cada dispositivo de seguridad y que a principios de marzo hicieron una prueba con Latin NCAP -con la que trabajan en conjunto-, en la que presentaron el ESC. Por eso, el proyecto de ley de Olivera le “llama la atención”, ya que va “por el costado”. “Somos nosotros los que estamos liderando este proceso”, destacó Barrios,y agregó que están trabajando en un proceso de incorporación de varios dispositivos, según reglamenta el Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos (grupo WP29) de la Organización de las Naciones Unidas.

“Los nuevos sistemas los vamos a incorporar en un anteproyecto de ley. Nos estamos reuniendo con los ministerios de Industria [Energía y Minería] y de Transporte y Obras Públicas, que forman una comisión técnica. Luego se va a convocar a los demás actores (los importadores, los fabricantes, etcétera), para que esas normas formen parte de una ley. No una norma, sino varias”, concluyó Barrios.