La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) finalmente resolvió de qué forma respaldará las declaraciones que el canciller Rodolfo Nin Novoa brindará hoy, cuando sea interpelado por el diputado colorado Ope Pasquet respecto de la postura del gobierno sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Tras las respuestas de Nin Novoa, la bancada acordó ayer que presentará una moción de apoyo “al gobierno” en la que no se mencionará expresamente al ministro salvo en cuestiones meramente “formales”, explicaron a la diaria fuentes de la bancada oficialista.

El Partido Comunista del Uruguay (PCU), representado en la cámara baja únicamente por Gerardo Núñez, cuestionando la postura de Nin Novoa respecto de Venezuela, lo que se materializó en una resolución de su Comité Ejecutivo a principios de abril, en el que se le critica haber firmado “declaraciones, junto a Estados Unidos y toda la derecha del continente, que constituían, a nuestro entender, una injerencia indebida en los asuntos internos del país hermano”. El sector incluso votó negativamente una resolución de la Mesa Política del 31 de marzo, en la que se rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ese país (que en esos días había anunciado que tomaría competencias legislativas), “ya que no aporta al proceso y desestabiliza el orden institucional del hermano país”. Los cuestionamientos del PCU al canciller abrían la posibilidad de que el FA no pudiera respaldar al canciller en la cámara baja (a pesar de tener los 50 votos, porque el independiente Gonzalo Mujica estará de licencia y su suplente es Bettiana Díaz, del Movimiento de Participación Popular), pero el acuerdo logrado ayer despeja esa posibilidad. No obstante, fuentes de la bancada dejaron en claro que el PCU igualmente dará su postura en sala sobre el tema. Algo de eso dejó en claro el coordinador de la bancada de diputados, Jorge Pozzi, en conferencia de prensa: “Los compañeros que quieran hablar pueden hablar. El consenso está en la votación final”, sostuvo. Luego adelantó que “en el debate va a salir todo”, y que este “va a ser muy rico y muy picante, pero hoy no estamos acordando el debate. Estamos acordando la declaración”.

La semana pasada, el canciller dejó en claro que su postura es la misma que la del presidente Tabaré Vázquez, y así se lo dio a entender a la bancada de diputados en una reunión que mantuvo con esta: “No hago nada sin consultar al presidente”, aclaró la semana pasada.

La principal diferencia del gobierno con la oposición refiere a si se le debe aplicar la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos a Venezuela.