El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, fue interpelado ayer en la Cámara de Diputados sobre la posición del gobierno frente al conflicto de Venezuela. La interpelación no generó demasiadas expectativas, ya que la bancada oficialista ya había acordado que iba a respaldar la actuación de Nin Novoa.

De todas maneras, en la interna frentista las posiciones no son unánimes. Gerardo Núñez, el único diputado del Partido Comunista del Uruguay (PCU), criticó la postura del gobierno y defendió al régimen de Nicolás Maduro.

Desde la interna comunista explicaron que se trata de una cuestión de “ser coherente y mantener una línea”, ya que “hoy por hoy tenemos un solo diputado, y con esta estrategia de defender cualquier gobierno de izquierda, sin importar qué tan bajo caiga, vamos a seguir teniendo un solo diputado”.

Núñez opinó que con sus críticas a Venezuela el gobierno “le hace el juego a Estados Unidos”, por lo que hizo un llamamiento “a no interferir con el proceso revolucionario de Venezuela, ni de Cuba, ni criticar a Hillary Clinton, ni hablar mal de los capos del narcotráfico de México, ni denunciar que Bashar al Assad usa armas químicas, porque con todo eso se le está haciendo el juego al gobierno de Estados Unidos”. Con respecto a Rusia, el legislador reconoció que su partido “no tiene una posición definida acerca de lo que tendría que hacer el gobierno”, ya que “no está del todo claro si [Vladimir] Putin está a favor o en contra de [Donald] Trump, pero cuando esto quede dilucidado, Uruguay debería hacer un fuerte pronunciamiento antiimperialista”.