Ayer el Fútbol Club Barcelona anunció oficialmente que el nuevo director técnico del primer equipo será Ernesto Valverde, quien llegará a la institución azulgrana procedente de Athletic de Bilbao, equipo al que dirigió durante las últimas cuatro temporadas.

Si bien el nombre de Valverde se estaba manejando desde hace varios meses, luego de que Luis Enrique anunciara que abandonaría el cargo de entrenador del Barça al final de la temporada, recién ayer la junta directiva lo confirmó en el cargo.

Valverde tuvo un pasaje por Barcelona en sus tiempos de jugador. Fue entre los años 1988 y 1990, los primeros en los que los azulgranas tuvieron al holandés Johan Cruyff como técnico, pero la trayectoria del ahora entrenador en el equipo estuvo pautada por varias lesiones y culminó sin pena ni gloria. Valverde, nacido en Extremadura, tiene 53 años y es popularmente conocido como Txingurri -hormiga en euskera- ya que desde muy chico vivió en el País Vasco y fue con la camiseta del Athletic bilbaíno que tuvo su momento más relevante como futbolista. Fue precisamente en el equipo albirrojo vizcaíno que comenzó su carrera como entrenador, y luego pasó por Espanyol, Olympiakos de Grecia, Valencia y Villarreal. Obtuvo tres títulos de liga en Grecia, además de dos copas, y en España fue campeón de la Supercopa de 2015, en la que derrotó a Barcelona.