Ayer, después de una reunión informativa del Consejo de Ministros encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, y con la participación del vicepresidente senior de la Plataforma de Desarrollo de Negocios en Uruguay de UPM, Jaakko Sarantola, el gobierno y la empresa finlandesa dieron a conocer que alcanzaron un principio de acuerdo en las negociaciones que están llevando adelante ambas partes.

Según el portal de Presidencia, el acuerdo refiere a “los principales temas de la agenda de negociación sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos, así como el impulso a la concreción de los beneficios derivados del proyecto [de la instalación de una tercera planta de celulosa en el país] en términos del desarrollo nacional y local”. El mensaje oficial señala que las negociaciones “se encuentran en la etapa final de su primera fase”, y recuerda que estas tienen “como objetivo establecer las premisas básicas y compromisos de las partes hacia la concreción de la que sería la mayor inversión de la historia de nuestro país”, por un monto de 5.000 millones de dólares. “Esta primera fase culminará con la firma de un Acuerdo de Inversión, en el que ya se ha empezado a trabajar, y permitirá entrar en una segunda fase de avances en materia de la construcción y adaptación de la infraestructura necesaria”, concluye el comunicado.

Por su parte, la empresa hizo su propio comunicado, que fue emitido originalmente en inglés en su sitio oficial y datado en Helsinki. “Las negociaciones entre el gobierno de Uruguay y UPM sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos para el crecimiento industrial a largo plazo en el país han logrado importantes avances. Estamos de acuerdo respecto de la mayoría de los principales temas de la agenda de negociación”, dice el texto, citando a Sarantola. El ejecutivo dijo además que “algunos aspectos aún necesitan ser resueltos mientras se comienza a trabajar en la redacción del acuerdo que especificará las responsabilidades de cada parte. Nuestro enfoque se centra en gran medida en resolver esos aspectos”.

UPM informa que la segunda etapa de preparación “consistiría en estudios de preingeniería y procesos de autorización, así como lograr importantes avances en la implementación de las obras de infraestructura acordadas en la primera etapa”, lo que se estima que dure “entre un año y medio a dos años”. “Si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión respecto de una potencial fábrica de celulosa”, finaliza el comunicado.