La bandera de Peñarol que apareció en la tribuna Abdón Porte del Gran Parque Central durante el partido que Nacional y Lanús disputaron por la Copa Libertadores llevó a una investigación de la Justicia, que ordenó que se identificara a los responsables del hecho. Luego de un relevamiento, se identificó quién era la persona que llevó la bandera a la tribuna y, según dijeron fuentes del Ministerio del Interior (MI) a la diaria, la Justicia solicitó hacer un allanamiento en la casa de este –que tiene antecedentes penales–, ya que la “ostentación realizada es penalmente sancionable” en el marco de la Ley de Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte.

La Policía encontró 33 banderas que el hincha estaba “custodiando a solicitud de algunos dirigentes de Nacional”, señalaron desde el MI. El implicado dijo que esas banderas estuvieron en la sede de Nacional “hasta el asesinato ocurrido en Santa Lucía”, y que cuatro dirigentes de Nacional les pagaban “a algunos barras bravas por trofeo rescatado a Peñarol”. Además, cuando procesaron a los hinchas de Nacional por el ataque a balazos a parciales de Peñarol en la plaza de Santa Lucía, en el departamento de Canelones, el 28 de setiembre de 2016, “esos dirigentes le pidieron [al implicado] que guardara las banderas en su casa”, según declaró este. El hincha es parte de la “seguridad del club” y “percibe dinero por esa actividad”, aseguraron desde el MI.

José Luis Rodríguez, presidente de Nacional, fue citado por la Policía a declarar sobre el ingreso de la bandera de Peñarol a la tribuna Abdón Porte. Luego de declarar, dijo a Subrayado que en la sede de Nacional “no había ninguna bandera de Peñarol”, y desmintió “tajantemente” esa versión.