El 22 de mayo, con el pago de la primera cuota de las 12 acordadas del despido de los trabajadores de la empresa de Juan Lacaze Fábrica Nacional de Papel (Fanapel), la propuesta del Poder Ejecutivo para la reactivación laboral de esta localidad coloniense, lanzada hace poco más de dos meses, parece ir por el camino acordado. El cierre de la tradicional papelera en febrero había generado incertidumbre en la localidad, dado que una de las empresas más identificadas con el departamento dejaba en la calle a unos 300 trabajadores; un cimbronazo para una sociedad de marcada tradición fabril y que también supo del derrumbamiento de la otrora poderosa textil Campomar y Soulas, hace dos décadas.

Por ello, el Poder Ejecutivo, en conjunto con organizaciones sociales y potenciales emprendedores y sindicatos de la zona, lleva adelante una estrategia de reactivación de la matriz productiva. En dicha iniciativa se despliega una serie de medidas de apoyo que apuntan a revertir la crítica situación y que incluyen la extensión por 144 jornales del seguro de paro especial para los ex trabajadores de Fanapel y de las empresas tercerizadas vinculadas a la firma; el respaldo en formación curricular, mediante capacitaciones del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), para estos ex empleados; y recursos incluidos en fondos y programas para estimular emprendimientos de micro y pequeñas empresas, que suman cerca de tres millones de dólares, incluido un fondo nacional de 2.600.000 dólares del Programa de Capacitación tanto para cooperativas ya formadas como para precooperativas o grupos preasociativos.

Concreciones

Hasta el momento, la iniciativa, en la que están involucrados los ministerios de Industria, Economía, Transporte, Trabajo, Turismo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Intendencia de Colonia, el Municipio de Juan Lacaze y otras organizaciones estatales junto al PIT-CNT y el sindicato de la ex Fanapel, entre otras, ha llevado adelante cuatro reuniones, en las que los trabajadores han sido los protagonistas, para concretar “soluciones puntuales que ya han llegado a los beneficiarios”, manifestó el director de la OPP, Álvaro García.

El alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman, subrayó a la diaria que esta instancia forma parte de la conformación del grupo institucional de corto plazo, y que en este lapso de dos meses y medio de trabajo la evaluación “es ampliamente positiva”, dado que el objetivo primordial es bajar a tierra todos los puntos establecidos por el presidente Tabaré Vázquez en las propuestas que trajo a Juan Lacaze el 9 de marzo. Entre ellas se concretó un fondo rotatorio de emergencia para el programa de inversión productiva destinado a pequeños emprendimientos locales. Brugman manifestó que la interrelación entre los actores está dando sus frutos, debido a que se están cristalizando las medidas planteadas. “Y eso es algo enormemente valorable, porque muchas veces los decretos quedan en los papeles y cuando se pasa a la realidad aparecen las desilusiones porque no se concretó lo prometido”, recalcó.

Formaciones

Un acuerdo entre el Inefop y el Comité Local de Empleo y Formación Profesional de Juan Lacaze con el sindicato de Fanapel permite que, con el respaldo de un fondo de 7.500.000 pesos que permite el dictado de 15 cursos, se estén capacitando aproximadamente 160 ex trabajadores de Fanapel. El convenio establece cursos grupales en logística, transporte, oficios y mecatrónica, y 25 grupos de formación específica en salud, gestión aduanera y comercial, gastronomía, cerrajería, cuidados, periodismo e informática. También se establecieron diez asistencias técnicas para micro y pequeñas empresas de la zona, con un presupuesto promedio de consultoría de 220.000 pesos para cada una, a cargo del Inefop.

Por su parte, el consejero de la Universidad Tecnológica (Utec) Rodolfo Silveira anunció la semana pasada, en la Comisión de Educación y Cultura del Senado, que, junto con Inefop, se instalará un curso de técnico en informática para 50 estudiantes.

Cambio

La tercera arista del cúmulo de medidas del Poder Ejecutivo apunta a reorientar la matriz productiva de Juan Lacaze y la región. Hugo Malán, ex integrante de la Comisión Directiva de la Agencia de Desarrollo de Juan Lacaze y actual asesor de este cuerpo, remarcó a la diaria que “se está trabajando a una velocidad apropiada para las circunstancias, dado que se está en la búsqueda de un modelo productivo diferente, con variantes”. Malán aseguró que se quiere aprovechar la experiencia y conocimientos históricos en temas industriales para ensayar una salida distinta a la sustentabilidad dependiente de dos grandes fábricas.

En ese sentido, la Agencia de Desarrollo de Juan Lacaze coordina acciones con la Agencia Nacional de Desarrollo para trabajar en la instalación de una guardería de barcos, un varadero y un astillero. Estas dos últimas tareas podrían abordarse en tiempos más cortos.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) prepara un estudio a largo plazo para el rediseño del modelo del Parque Industrial de Juan Lacaze. En este caso, el MIEM apunta a un estudio de necesidades de inversión para la atracción de inversores, provisión de servicios públicos y búsqueda de una administración y proyección más eficientes del Parque Industrial.

Mientras tanto, como resultado de gestiones realizadas por la titular del MIEM, Carolina Cosse, la próxima semana comenzarán las obras de la instalación de fibra óptica en Juan Lacaze. La empresa Consorcio Cietel-Oritecno realizará esta semana la selección del personal para que, a partir del lunes, unos 25 operarios comiencen a trabajar en el tendido.