Daniela Payssé: La creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad es un paso indispensable para alcanzar la verdad y la justicia sobre las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

Mónica Xavier: No podría estar más de acuerdo. De hecho, creo que para que sea más efectivo el accionar de esta fiscalía, deberíamos crear antes una Comisión Evaluadora de la Creación de una Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

Enrique Pintado: Personalmente me parece una idea muy buena, pero para que sea realmente útil, deberíamos crear un Grupo de Trabajo Especial para el Análisis de una Comisión Evaluadora de la Creación de una Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. La integrarían representantes de las principales religiones de nuestro país, un delegado por Peñarol, un delegado por Nacional, un delegado por los cuadros chicos, un masón y alguien del Club de Leones.

Mónica Xavier: Yo estoy totalmente de acuerdo con la creación de este grupo de trabajo, pero no estoy tan segura de que tenga que ser un paso previo. Creo que, para que las causas de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura se procesen con agilidad, hay que hacer que las dos comisiones funcionen al mismo tiempo. De hecho, sus integrantes podrían estar en la misma sala y hablando todos al mismo tiempo.

José Mujica: Pero, caracho, ¿cuál es el apuro por crear esta fiscalía? ¿Por qué no creamos antes un Consejo de Ancianos que evalúe la pertinencia de seguir hurgando en el pasado como si fuéramos perros vagabundos buscando entre la basura? ¡Caracho!

Daniela Payssé: Creo que todas las posturas de los senadores son atendibles, pero les recuerdo que el sábado que viene es la Marcha del Silencio, y parece que va a ir mucha gente.

Mónica Xavier: Perdón, perdón, me había olvidado. Votemos esto así como está.