El departamento de Maldonado aporta al Producto Interno Bruto (PIB) 4.100 millones de dólares, lo que equivale a 7%, señaló el intendente de Maldonado, Enrique Antía (Partido Nacional, PN), en un desayuno de trabajo organizado ayer por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) en el Club de Golf. Allí disertó junto a los intendentes de Colonia, Carlos Moreira (PN), y Canelones, Yamandú Orsi (Frente Amplio, FA), acerca del aporte que han hecho al desarrollo nacional en su gestión de gobierno.

Antía subrayó que gobierna un departamento que tiene ocho municipios y algo menos de 180.000 habitantes fijos y 600.000 “flotantes”. Además, dijo que la población se ha incrementado en 99% en los últimos 30 años y 48% en los últimos 20. Manifestó que al inicio de su mandato, el compromiso de gobierno se cimentó sobre tres pilares fundamentales: seguridad, “Maldonado solidario” y empleo.

Explicó que la propuesta “Maldonado seguro” involucró una inversión de 21 millones de dólares a cargo de la intendencia, con la instalación de 1.200 cámaras y la puesta en funcionamiento de una comisión departamental de seguridad compuesta por la comuna, cámaras empresariales, ligas de fomento, la Jefatura de Policía de Maldonado y la Prefectura. A todo eso se suma la seguridad en el mar.

El programa “Maldonado solidario”, por su parte, implica combatir determinadas realidades sociales que tienen sus problemas, “porque no todo lo que brilla es oro”. Remarcó que 33% de los niños de hasta cuatro años nacen en el 20% de la población más vulnerable y que 60% de los niños pertenece al 40% de las familias de menores ingresos. Agregó que 30% del Presupuesto se destina a inversión solidaria, mediante la cual se brindan becas para transporte y estudio.

Antía sostuvo que el suyo es el departamento con más jóvenes, producto de una migración interna de personas que buscan empleo. Aproximadamente 40% de los habitantes no nacieron en Maldonado, lo que implica trabajar para revertir el desarraigo y las fracturas familiares que trae como consecuencia, expuso. En relación con el empleo, destacó el impulso a la obra pública municipal para caminería rural y la recuperación de terminales de autobuses.

Acentuar la descentralización

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, aseguró que los tres intendentes presentes coincidían en la necesidad de acentuar el actual proceso de descentralización política, productiva, educativa y de servicios, porque “se trata de una necesidad y de que el interior tenga lo que sus habitantes requieren”. “En eso coincidimos todos”, aseguró.

A diferencia de Maldonado, Colonia mantiene una población estable, el crecimiento demográfico no ha sido elevado y es un departamento que tiene un equilibrio “casi único en el país”, con un Índice de Desarrollo Humano por encima de la media de Uruguay (0,775). El PIB es de 5,1% del total nacional y la pobreza es de 2,2%, contra 6,4% de la media del país. En tanto, la educación presenta un índice de repetición de 2,8% en primaria y de 16,5% en secundaria. Moreira afirmó que estos indicadores ejercen una gran influencia en los niveles de seguridad pública. En Colonia la tasa de homicidios es de 3,1 cada 100.000 personas, mientras que la nacional es de 7,2 y la de Montevideo es de 10,6. Apuntó que en 2016 en Colonia se registraron 23 rapiñas.

Con respecto a la producción industrial, resaltó que en el departamento están asentadas casi 60 industrias, que generan unos 788 millones de dólares anuales de exportaciones. Además, a partir de 2015 se sumaron 700 millones de dólares de las exportaciones de Montes del Plata. Estas cifras representan 17,9% de las exportaciones anuales del país.

Tiendas canarias

Por último, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, planteó que si el crecimiento económico no se acompasa por un desarrollo humano, se puede estar “corriendo un riesgo”. Agregó que si se dan ese crecimiento y ese desarrollo, tienen que apoyarse en la realidad. Propuso cuatro líneas para contribuir a ese crecimiento con desarrollo: potenciar la infraestructura como condición fundamental; impulsar el desarrollo industrial, logístico y turístico; fortalecer el área rural; y, finalmente, garantizar el avance inmobiliario.

El intendente canario dijo que las obras de infraestructura no se realizan sólo en la Ciudad de la Costa, y que entre estas se incluyen trabajos de alumbrado y la vialidad en todo el departamento. Destacó que 70% de la caminería es de tosca y el 30% restante de pavimento firme, y que la intención de su administración es que este último alcance a 45% para 2020. También dijo que el desarrollo industrial en Canelones ha sido una preocupación, por lo que se decidió crear una agencia de promoción a la inversión, para que en un futuro funcione como una agencia de desarrollo.