Esta vez ocurrió en la escuela 29 del Cerro, en Montevideo. Fue cuando entraban a clase los niños del turno vespertino, con la directora en la puerta ordenando el ingreso. En pleno tumulto de niños, una madre quería entrar a la escuela para hablar con la maestra de su hijo, a lo que la directora le dijo que esperara a que primero entraran los niños. La reacción de la madre fue pegarle directo en la cara. La mujer había sido denunciada el año pasado por una supuesta agresión a su hijo.

Ante casos de agresión como estos, la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu Montevideo) tiene resuelto, por asamblea, convocar inmediatamente a un paro de 24 horas en el departamento, y así se resolvió para la jornada de hoy. Ayer, además de ratificar el paro, el Secretariado de Ademu Montevideo resolvió convocar a los integrantes del gremio al Juzgado de la calle Bartolomé Mitre y Buenos Aires, a partir de las 9.00, ya que el caso fue denunciado en la Justicia penal. Además, Ademu Montevideo convocó a una asamblea a partir de las 17.30 en el local del PIT-CNT.

El paro abarca sólo a las escuelas de Montevideo, ya que la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) no resolvió parar. “Rechazamos todo tipo de agresión, sea de quien sea”, afirmó Elbia Pereira, la secretaria general de la FUM, que aseguró que desde la federación “ponemos el foco en la construcción de una mejor convivencia; la resolución de las diferencias nunca puede ser mediante la violencia, ni verbal, ni física”. En ese sentido, dijo Pereira, “los reclamos tenemos que hacérnoslos a nosotros mismos, los adultos”.