La canciller argentina, Susana Malcorra, dejará su cargo el 12 de junio y se trasladará a Madrid, desde donde ocupará el cargo de ministra consejera. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicó que Malcorra asesorará al presidente Mauricio Macri, al gabinete y a su sustituto en la cancillería, Jorge Faurie, el actual embajador argentino en Francia.

Malcorra explicó que deja el cargo por razones personales y familiares. “Hace muchos años que con mi familia, que vive en Madrid, estamos separados. Y los años acumulan la distancia”, dijo la canciller en una conferencia de prensa. Además, Malcorra anunció que se creará un consejo asesor que trabajará en conjunto con el futuro canciller y en el que, se presume, también participará ella desde Madrid.

En la conferencia de prensa, que brindó junto a Peña y al presidente Mauricio Macri, Malcorra agradeció al presidente por su designación y dijo que su decisión es resultado de la tensión entre “el orgullo de representar a Argentina” y sus “responsabilidades familiares”. También reiteró que ella continuará asesorando al gobierno en algunos temas, a pedido expreso de Macri, y que hasta el 12 de junio mantendrá su agenda tal como estaba planificada, incluido el viaje a Washington de la próxima semana.

A la salida del cargo, Malcorra reiteró que los organismos regionales son importantes para el gobierno de Macri y reconoció que Argentina está buscando apoyos para que su embajador en Chile, José Octavio Bordón, sea designado secretario general de la Unión de las Naciones Suramericanas, un cargo que está vacante desde el 31 de enero.

En la conferencia Malcorra destacó que en el año y medio que ocupó el cargo, Argentina ha logrado volver a sentarse “en la mesa en todos los procesos de decisión”. Por su parte, Peña destacó que Malcorra lideró una etapa “de confianza entre Argentina y el mundo”. La ministra deja el cargo después de haber perdido, a fines del año pasado, las elecciones para convertirse en secretaria general de las Naciones Unidas.

Su sustituto, Faurie, nació el 24 de diciembre de 1951, y egresó de la Universidad Nacional del Litoral como abogado en 1974 y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1976. Es el cuarto diplomático de carrera que asume el cargo de canciller en Argentina, informó el diario Clarín.

En su trayectoria profesional, Faurie fue jefe de Protocolo durante el gobierno de Carlos Menem y vicecanciller en la administración de Eduardo Duhalde, así como embajador en Portugal entre 2002 y 2013. Además, ocupó decenas de cargos en las primeras décadas de su carrera. Su última designación, como embajador en Francia, fue dispuesta por el gobierno de Macri.

Faurie asumirá el cargo de canciller el 12 de junio, tras una designación que para él fue “una sorpresa”, según le dijo a Clarín. Desde el aeropuerto Charles de Gaulle, donde se disponía a tomar un avión rumbo a Argentina, Faurie dijo por teléfono al diario argentino que este “es un desafío particular” y que la designación “es un honor”.