Con la disputa de los cuatro encuentros correspondientes a la serie A, la que es integrada por los equipos que finalizaron en posiciones impares en el Torneo Apertura, se pondrá en marcha mañana la primera edición del Torneo Intermedio, nueva competencia que forma parte de la temporada 2017 del fútbol uruguayo.

El campeón del Apertura, Defensor Sporting, estrenará su título jugando en su cancha mañana a las 15.30 con El Tanque Sisley; será el primer partido televisado de la etapa. En esta primera presentación, el equipo violeta tendrá la sensible baja del delantero Maximiliano Gómez, transferido al Celta español, y tampoco podrá contar con el zaguero Andrés Lamas, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. El probable equipo para enfrentar a los verdinegros estaría integrado por Guillermo Reyes; Guillermo de los Santos, Nicolás Correa y Gonzalo Maulella; Matías Zunino, Mathías Suárez, Mathías Cardacio, Martín Rabuñal y Matías Cabrera; Gonzalo Carneiro y Gonzalo Bueno.

También por la serie A, mañana a las 19.00 jugarán Peñarol y Fénix en el estadio Campeón del Siglo. Tras su mal paso en el Apertura y la Libertadores, los aurinegros buscarán cambiar la pisada en este torneo corto, al que le seguirá un receso de cuatro semanas que precederá al inicio del Clausura. El director técnico Leonardo Ramos no confirmó el equipo para mañana, pero es seguro que serán titulares Lucas Hernández y Nahitan Nández, ambos ausentes, por suspensión, en el partido con Jorge Wilstermann, de Bolivia, por la Libertadores. El que es seguro que no estará a la orden es el zaguero Ramón Cachila Arias, que sufrió una lesión muscular –hoy se le hará un estudio que determinará exactamente el grado de la dolencia–, por lo que habrá que ver qué determinación toma Ramos para rearmar la zaga. Del lado de Fénix, han trabajado en forma diferenciada durante la semana sus dos máximos referentes, el zaguero Ignacio Pallas y el delantero Fabián Estoyanoff, pero se presume que ambos podrán estar a la orden.

El domingo se jugará la primera fecha de la serie B, la que componen los equipos que terminaron en posición par en el Apertura. El cierre de la etapa estará a cargo de Nacional y River Plate, que se enfrentarán a las 19.00 en el Parque Central. En el entrenamiento que llevarán a cabo hoy los tricolores se verá la formación que pondrá Martín Lasarte, que no podrá contar con el volante Diego Arismendi, suspendido por acumulación de amarillas.

Consecuencias clásicas

Cerro y Rampla Juniors fueron sancionados por la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol a causa de los incidentes que se produjeron durante y al finalizar el clásico que ambos disputaron en el estadio Luis Tróccoli por la última fecha del Apertura. Los albicelestes deberán jugar dos partidos como locales fuera de su estadio, el Luis Tróccoli, y a puertas cerradas, mientras que los roijiverdes tendrán que jugar un encuentro como locales sin la presencia de su público.

De todas maneras, este fin de semana los cerrenses podrán jugar el domingo con Racing en el Tróccoli y con su hinchada, porque el fallo aún no fue promulgado y la sanción empezaría a correr a partir de la siguiente fecha del torneo.

La sanción a Cerro era previsible, ya que el club había sido apercibido y había recibido sanciones económicas durante el Apertura por incidentes protagonizados por sus hinchas en los partidos con Sud América y Wanderers. A Rampla se lo sancionó por haber provocado, ya que durante el entretiempo del clásico barrial un grupo de parciales picapiedras con camisetas estampadas formó la frase “Cerro virgen”, hecho que desencadenó una violenta respuesta de los hinchas locales, que cruzaron un vallado e intentaron acceder a la tribuna visitante del Tróccoli.

Así, Cerro deberá jugar fuera de su cancha y a puertas cerradas el partido por la tercera fecha del Intermedio, con Danubio, y el de la quinta, con Sud América, en tanto que Rampla jugará a puertas cerradas su encuentro de la segunda fecha, en el que recibirá a Defensor Sporting en el Estadio Olímpico.