La prematurez es una de las principales causas de mortalidad en los niños menores de un año en Uruguay. Además, esta circunstancia afecta en forma diferente según el nivel socioeconómico: en contextos favorecidos, las cifras de prematurez en Uruguay se acercan a los mejores indicadores a nivel mundial (5%), mientras que en contextos de pobreza el porcentaje es similar al del África subsahariana (16%). Con estos argumentos, la senadora nacionalista Verónica Alonso elaboró un proyecto de ley para extender la licencia que se concede a los padres con hijos prematuros.

La Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado hizo suya esta propuesta por unanimidad, y hoy el plenario de la cámara votará una minuta de comunicación solicitando al Ejecutivo que envíe un proyecto al Parlamento en este sentido -el Ejecutivo tiene iniciativa exclusiva en este caso, ya que afecta los recursos presupuestales-.

El proyecto propone modificar el artículo 3° de la Ley 19.161, de 2013, que extendió los beneficios por maternidad y paternidad. Aquella iniciativa dispuso, por ejemplo, la extensión de la licencia por paternidad a diez días corridos tras el parto, y extendió el subsidio por maternidad para que la madre o el padre puedan trabajar en régimen de medio horario hasta los seis meses de edad de su hijo.

Alonso sugiere un agregado al artículo 3°, que refiere a los partos prematuros. Este artículo ya disponía como beneficio para la madre una licencia de hasta ocho semanas posteriores a la fecha de parto prevista inicialmente. La senadora nacionalista propone agregar una licencia especial a la madre que tenga un hijo prematuro, que será equivalente a los días en los que el niño esté en la unidad neonatal. Recién cuando el niño sea dado de alta comenzará a regir la licencia de 14 semanas.

“Existen tres aspectos fundamentales que han incidido en la disminución de la mortalidad por esta causa en Uruguay en los últimos 30 años: que los niños nazcan en un centro de salud adecuado, para evitar su traslado; que la madre les dé calor y lactancia precoz; el alojamiento conjunto con su madre y, si se trata de bebés pretérmino leves, el plan canguro, que es el contacto directo con la piel de la madre, que le brinda calor”, fundamenta la legisladora. Este no será el único proyecto de este tipo que considerará hoy la Cámara de Senadores. El plenario elevará, también por unanimidad y a instancias de la Comisión de Asuntos Laborales, otra minuta de comunicación en la que pedirá al Poder Ejecutivo una iniciativa que llene un vacío legal en materia de licencia por maternidad y paternidad. Este proyecto fue elaborado por el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, y prevé el caso de la muerte de una mujer en el parto o puerperio, o que esta quede “en situación de discapacidad absoluta clínicamente comprobada”. En esa situación, actualmente el padre no tiene derecho a gozar más que de su licencia parental de diez días. Mieres propone que en estos casos el padre tenga licencia hasta las 14 semanas del niño, y que además pueda beneficiarse del subsidio para trabajar en régimen de medio horario hasta los seis meses.

Mieres consideró que en estas situaciones existe un vacío legal y que no fue “intención del legislador” no brindar el beneficio al padre. Algo similar ocurre con el subsidio por cuidados; la ley condiciona “inadvertidamente el derecho del padre a dicho subsidio al hecho de que la madre se encuentre en actividad o amparada al subsidio por enfermedad”. Por tanto, si esta muere, no tiene derecho a percibir el subsidio, “lo que es poco razonable, porque se trata del momento en que el menor tendrá mayor necesidad de los cuidados del padre”.