Legisladores y dirigentes de Vamos Uruguay (VU) se reunieron ayer de noche para definir qué nombre sustituirá al diputado y secretario general saliente, Germán Cardoso, quien anunció la renuncia al máximo cargo del Partido Colorado (PC) la semana pasada.

Según pudo saber la diaria, el sector decidió que el sucesor de Cardoso sea el diputado canario Adrián Peña, un legislador que cuenta con bastante aceptación en el resto de los sectores del PC para ocupar el cargo.

El sector tampoco tenía demasiadas opciones. Quien sea designado para ese cargo tiene que ser un integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y los dirigentes de más peso dentro de VU, los senadores Pedro Bordaberry y Germán Coutinho, no forman parte de este cuerpo. De hecho, además de Cardoso y Peña, sólo hay una legisladora titular que forma parte del CEN: la diputada Cecilia Eguiluz.

VU es mayoría dentro del PC, tanto en el Parlamento como en el CEN, y tiene mayorías como para llevar a Peña a la secretaría general por su sola voluntad. Pero la idea es que la decisión sea tomada con el apoyo del resto de los sectores partidarios, dijo el dirigente Felipe Schipani a la diaria en la previa del encuentro, antes de que surgiera el nombre. La designación será definida mañana a las 18.30, en una reunión abierta del CEN.

En otros sectores consideran de rigor que el futuro secretario general sea elegido por consenso. Así lo expresó el integrante del Ejecutivo colorado Guzmán Ifrán y el diputado Conrado Rodríguez. Este último sostuvo, a título personal, que si bien “en esta coyuntura hay que buscar una figura de consenso, ante esta situación lo mejor sería una nueva elección de todo el CEN”.

Cardoso anunció su renuncia el jueves, alegando que “a partir del abandono de la actividad política y electoral del senador Pedro Bordaberry, se generó un nuevo contexto político tanto para el sector VU como para todo el PC”. Según había dicho, quien ocupe su cargo en el futuro “deberá ser alguien con notoria neutralidad política que le permita representar a todo el PC”.