Nacional venció el domingo a su similar de Peñarol 2-1 y quedó en la primera posición del Torneo Apertura de fútbol femenino, en el final de la segunda etapa.

El partido convocó a mucha gente a Las Acacias, como se sigue denominando al escenario aurinegro ubicado en el barrio homónimo, en la calle Pozzolo, a pocas cuadras de la avenida General Flores, rebautizado José Pedro Damiani hace ya muchos años. Concurrió mucha familia, muchos niños y muchísimas niñas que se ubicaron en la misma tribuna -los locales en la parte techada del palco y los visitantes en la parte descubierta-, desde la que disfrutaron de una buena tarde soleada. Casi 1.000 personas asistieron y hubo mucho personal de seguridad, los provistos por el Ministerio del Interior y los contratados por los clubes, algo que puede haber parecido exagerado para una disciplina que no es insegura, pero se utilizó el criterio de máxima prevención.

El partido, que en ediciones anteriores era muy desparejo, ya que Nacional sumaba muy buen equipo y experiencia de años, mientras Peñarol daba sus primeros pasos, parece haberse recibido de clásico -como su homólogo masculino- tanto por la paridad de fuerzas como por la convocatoria. Ambos equipos llegaban en igualdad de posibilidades. Peñarol debutaba -tuvo fecha libre en la primera etapa-, con una extensa preparación, con refuerzos interesantes y con la continuidad del cuerpo técnico encabezado por Daniel Pérez.

Nacional dejaba atrás la crisis de enero, con el plantel casi sin bajas y habiendo debutado propinándole una goleada de 7-0 a Canelones, en un partido en el que se produjo la aparición fulgurante de la juvenil Melisa Molina, autora de cuatro tantos. Luego de unos primeros minutos en el que Nacional predominó en el ataque, una estocada a fondo aurinegra terminó con una falta dentro del área de Jessica Kirchnitz a Jemina Riolfo, que esta última transformó en gol al ejecutar muy bien el tiro penal. Frente a un equipo visitante dormido, en ese primer tiempo Peñarol bordeó la posibilidad de aumentar el tanteador a favor, sobre todo en las acciones de su delantera de punta, Edrit Viana.

Para la segunda etapa todo cambió. Nacional entró con dos cambios y mejoró sustancialmente. Ya a los 8 minutos, Lucía Cappelletti aprovechó las debilidades defensivas aurinegras -sobre todo las inherentes a la condición física-, encarando sobre el arco luego de ser asistida por Keisy Silveira, que había entrado luego del entretiempo. Fátima Rivero trabó y ganó ante la defensa central, volvió a trabar y ganar ante la golera Sofía Olivera, en el borde del área grande, y tiró hacia el arco, donde la defensa lateral Lorena Graña, en la línea, no pudo restar, y la pelota entró. Luego, la árbitra Nadia Fuques, con poca generosidad futbolística, le adjudicó el gol a Graña en contra, cuando todo el mérito era de la delantera tricolor.

Una situación similar se produjo a los 22 minutos, cuando Melisa Molina, entrando por la derecha, puso la pelota en la boca del arco, la zurda Valeria Colman pateó con la derecha, la pelota rebotó otra vez hacia la pedrense Molina y esta disparó y convirtió, ya que la golera no pudo retener la pelota sino dentro del arco. También en esta ocasión la árbitra anotó en el formulario gol en contra, en una incidencia en la que la golera no pudo contener el disparo hasta que la pelota ya había traspasado la línea de gol, y le adjudicó la anotación a Rolfo, que no estaba presente en la acción. En realidad, fue gol de Molina. Luego de esa incidencia, el partido derivó hacia una etapa en la que el cansancio de las jugadoras, sobre todo de las locales, se hizo notorio y no hubo acciones resaltables.

Otros resultados

En la Divisional A, los otros resultados fueron Colón 4-2 Canelones y Línea D 4-1 Wanderers (tres goles de Catherin Berni), mientras que River Plate cumplió con su fecha libre. Tras las primeras dos fechas de la competencia, no tienen puntos en contra Nacional, Colón y River Plate. Dos atrayentes partidos le pondrán sal a la tercera etapa: Colón-Nacional y Peñarol-River Plate.

En la Divisional B los resultados fueron Seminario 5-1 Juventud, Liverpool 4-0 Udelar, Miramar Misiones 1-1 San Jacinto y Huracán Buceo 1-3 Náutico. Lideran, con 4 puntos, Seminario, Liverpool, Miramar Misiones y San Jacinto.