Los diputados nacionalistas Jaime Trobo y Rodrigo Goñi y el independiente Gonzalo Mujica presentaron ayer una denuncia ante la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu, por entender que hubo abuso de funciones y conjunción del interés público y privado en los negocios que la empresa Aire Fresco mantuvo con Venezuela, en el funcionamiento del Fondo Bolívar Artigas y en los préstamos que otorgó el Fondo para el Desarrollo (Fondes). La denuncia penal llega después de que ambos legisladores blancos insistieran en el Parlamento con investigar estos temas: tanto Goñi como Trobo han pedido la conformación de comisiones investigadoras por estos temas, pero el Frente Amplio se ha negado.

Tras las fotos de rigor en la escalinata del Juzgado de Crimen Organizado, los diputados profundizaron el contenido de la denuncia. En relación al manejo del Fondes, Goñi explicó que en la gestión del fondo “hubo un uso de los recursos públicos de forma indebida, contrario a los requisitos u omitiendo los requisitos que estableció la ley”, y aseguró que el caso “más grave y evidente” es el de la imprenta de Nueva Helvecia Pressur, a la que el Fondes le otorgó un préstamo de seis millones de dólares. Dicho préstamo, afirmó Goñi, “fue sin ningún fundamento, sin ninguna viabilidad y, además, favoreciendo a terceros, que pudieron levantar garantías con ese préstamo”. También mencionó el préstamo, más reciente, a Alas Uruguay, y los préstamos a Funsa y Cotrapay, que “fueron dados contra los informes técnicos de viabilidad”. Esto, indicó el legislador, podría configurar abuso innominado de funciones y así lo sugiere la denuncia presentada por el abogado Enrique Moller.

En relación a Aire Fresco, Goñi resumió que tienen “la presunción de que el gobierno favoreció a una empresa particular en los negocios millonarios con Venezuela, una empresa cuyos directores, sus dueños, estaban vinculados con los más altos jerarcas del gobierno”, en referencia a Óscar Alaniz y Carlos Decia, vinculados al Movimiento de Participación Popular, al que pertenece el ex presidente José Mujica. “Tenemos derecho a sospechar que esos dineros no quedaban solamente en esta empresa, sino que también podían volver a organizaciones vinculadas con esos sectores del gobierno”, añadió. En este caso, la denuncia sostiene que estos elementos podrían configurar la conjunción del interés personal y público.

Trobo aseguró que se presentaron “los antecedentes de los hechos denunciados cuando los hay, y en algunos casos, aunque parezca mentira, se presentó denuncia por la falta de antecedentes”. Hacía referencia a que pidió información a Presidencia de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los antecedentes del convenio firmado en 2011, que estableció a Aire Fresco como intermediaria de los negocios con Venezuela y la respuesta fue, según Trobo, que “nadie sabe nada: la administración pública uruguaya no tiene un solo antecedente, ni una línea, una carpeta, nada que explique por qué razón se firman esos acuerdos y por qué Aire Fresco representa a Uruguay como contrapartida de una empresa venezolana”.