La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó ayer que Luis Suárez no podrá ser tenido en cuenta para los partidos amistosos que la selección uruguaya jugará con Irlanda e Italia el 4 y el 7 de junio. La sanidad de Barcelona comunicó que durante el entrenamiento de ayer el delantero salteño sufrió una lesión muscular en el isquiotibial del muslo derecho, por lo que deberá estar al menos dos semanas sin jugar. En las próximas horas, el cuerpo técnico celeste dará a conocer la nómina de convocados para estos amistosos; entonces se sabrá si hay una citación adicional, más allá de la lista de reservados que se conoce desde la semana pasada. Una de las principales novedades entre los reservados fue la citación del zaguero Martín Cáceres, que en el próximo período de pases tendrá que buscar un nuevo destino, porque el Southmapton de Inglaterra anunció ayer que no le renovará el contrato.

Para el partido con los irlandeses que se celebrará el domingo 4 de junio en Dublín, la celeste tampoco podrá contar con el arquero Fernando Muslera, porque la fecha FIFA recién empieza a correr el lunes 5, por lo que no será cedido por el Galatasaray turco. El arquero sí estará disponible para el encuentro con Italia, que se disputará el miércoles 7 en la ciudad francesa de Niza, pero en el partido con los irlandeses los arqueros disponibles serán Esteban Conde y Gastón Guruceaga –de Nacional y Peñarol, respectivamente–, porque en Dublín tampoco estará a la orden Martín Silva, quien actualmente juega en el Vasco da Gama brasileño. Otro de los arqueros que suelen integrar el grupo seleccionado, Martín Campaña, de gran momento en Independiente de Avellaneda, en esta ocasión no será citado, en atención a un pedido expreso de la dirigencia del equipo rojo a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

En el marco de la próxima fecha FIFA, también se producirá el estreno en la dirección técnica argentina de Jorge Sampaoli, que ayer arribó a Buenos Aires procedente de España. De todas maneras, el entrenador aún no podrá ser presentado oficialmente. Esto sucederá cuando culmine el mes de mayo y la Asociación del Fútbol Argentino pague la cláusula que pondrá fin a la relación contractual de Sampaoli con el club Sevilla.

El primer partido de los albicelestes en este nuevo ciclo será un exigente duelo con Brasil el 9 de junio en la ciudad australiana de Melbourne. Cuatro días más tarde, los argentinos cerrarán su gira por las antípodas jugando un amistoso en Singapur con la selección local.

El primer partido de Sampaoli dirigiendo a Argentina por los puntos será con Uruguay en el estadio Centenario, el jueves 31 de agosto por la 15ª fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.