Después de traspasar el mando al vicepresidente Raúl Sendic, el presidente Tabaré Vázquez partió ayer al mediodía hacia Austria, primera escala de la misión oficial en la que también visitará Egipto y Suiza.

El mandatario uruguayo arribará hoy a Viena, donde participará en la apertura de la Conferencia Internacional sobre el Programa de Cooperación Técnica de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), y posteriormente mantendrá una reunión con el director general de ese organismo, Yukiya Amano. También estará en la presentación de la Cooperación Técnica OIEA-Uruguay. A las 15.00 de Austria, el canciller Rodolfo Nin Novoa firmará un memorando de entendimiento de Cooperación Sur- Sur en el ámbito de la OIEA.

El miércoles, Vázquez llegará a El Cairo, capital de Egipto, donde se reunirá con el presidente de ese país, Abdelfatah al Sisi, con el que luego cenará. El jueves se reunirá con el presidente del Parlamento egipcio, con el primer ministro Shrif Ismail, con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y con el gran imán del Al-Azhar, el jeque Ahmed el Tayeb. A las 16.30 de ese país, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Agurre, abrirá la actividad comercial con una presentación del país para empresarios, y luego se firmará un acuerdo entre la Cámara de Comercio de El Cairo y Uruguay XXI.

El sábado, la comitiva encabezada por Vázquez arribará a Ginebra. El presidente uruguayo se reunirá el lunes con el nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Sobre las 10.30 de ese día, llegará al Palais des Nations, donde será recibido por Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Luego, el mandatario uruguayo hablará en la apertura de la 106ª Conferencia de la OIT y después se reunirá en privado con Ryder. A las 18.00 brindará una conferencia de prensa en el hotel Presidente Wilson.

Finalmente, el martes 6, Vázquez dará un discurso en la apertura del 35º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos y luego presentará en el Geneva Graduate Institute una ponencia titulada “Coordinación multisectorial sobre enfermedades no transmisibles en acción: el caso del control del tabaco”.