La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo convoca a un paro esta mañana hasta las 13.00, “para acompañar a la delegación de la CSEU [Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay] a la reunión con delegados del gobierno”, explicó Luis Martínez, presidente del sindicato. La definición del paro parcial de hoy se tomó el sábado en asamblea, en el entendido de que “ADES Montevideo rechaza la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo en los ámbitos de negociación relativos a la Rendición de Cuentas, tanto desde un punto de vista formal, por la ausencia de un margen de negociación real, como desde el punto de vista de su contenido, que no contempla en absoluto ninguno de los puntos de nuestra plataforma reivindicativa”. La resolución también incluye una concentración, hoy a las 9.30, frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde se reunirá a partir de las 10.00 la CSEU con delegados del MTSS, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Administración Nacional de Educación Pública.

El viernes, en la última reunión que tuvieron el gobierno y la CSEU por la negociación colectiva, los sindicatos confirmaron algunas cosas; por un lado, que efectivamente el gobierno deberá desembolsar más de 50 millones de dólares para mantener el aumento de 3,53% por encima de la inflación que prevé el convenio firmado en 2015. En la reunión anterior, tanto Wilson Netto, presidente de ANEP, como los gremios manifestaron que los 50.000.000 de dólares de incremento presupuestal para la educación no alcanzaban para cubrir el aumento salarial previsto, y el viernes se confirmó que las partidas “para hacer frente al aumento general de salarios contenido en el artículo 4 del convenio suscripto en 2015 se contemplará en su totalidad”, según consta en el informe que la CSEU les entregó a los sindicatos. El otro aumento no previsto inicialmente por el Poder Ejecutivo será una partida de 50 millones de pesos para cubrir inequidades salariales. El convenio de 2015 había previsto partidas de 125 millones de pesos para 2016 y de 150 millones para 2017, y ahora la partida será de 50; su distribución formará parte de la negociación entre la ANEP y la CSEU, ya que son varias las inequidades planteadas.

Por otra parte, ante el pedido de la CSEU, el gobierno manifestó su voluntad de “analizar” la extensión del abono docente para el transporte para los funcionarios en el interior del país, a partir de una renegociación del convenio con las empresas. Sobre la posibilidad de tener cierta exoneración de boletos en Montevideo, los integrantes del Poder Ejecutivo “expresan dificultades y falta de recursos”, según consta en el informe de la CSEU a los sindicatos. La delegación del Poder Ejecutivo también se comprometió a consultar la posibilidad de brindar gratuitamente conectividad y equipos informáticos a los funcionarios de la ANEP y descartó extender el régimen de licencia por lactancia que tienen actualmente las maestras al resto de las funcionarias de ANEP, pero se comprometió a analizar la posibilidad de tener licencias especiales por violencia de género.

“No vemos que esto colme las expectativas de nadie”, comentó a la diaria Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). “Por lo menos para la FUM esto es muy inferior a las demandas que entendemos que se deben cubrir para un presupuesto”, manifestó, y añadió que con el incremento planteado para 2018, quedaría “comprometido” cumplir en 2019 con el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. Según el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, con los 62.000.000 de dólares previstos para esta Rendición se estaría llegando a destinar 5% del PIB a esta área.

Si bien la delegación del Poder Ejecutivo propuso firmar un preacuerdo el viernes (que no fue aceptado por la delegación de la CSEU), Pereira advirtió que los gremios de la enseñanza “no tenemos apuro” para firmar un convenio, ya que el actual vence el 31 de diciembre.

Tiempo de concretar

Aunque el PIT-CNT convoca a un paro parcial en la mañana, los sindicatos de la educación paralizarán su jornada por 24 horas. Todos los sindicatos de la CSEU convocan a concentrarse a las 9.30 en la esquina de la avenida 18 de Julio y Ejido, para conformar una “columna de la educación” y así participar en la movilización convocada por la central sindical, que invita a concentrarse a las 10.00 en la explanada municipal para luego marchar hacia la Torre Ejecutiva, bajo la consigna “Tiempo de concretar”.

Mañana pararán los funcionarios y docentes de Inicial y Primaria, Secundaria, UTU, del Consejo Directivo Central y del Consejo de Formación en Educación de la ANEP, también los funcionarios de la Universidad de la República y los funcionarios y docentes de la educación privada. Además, detendrán sus actividades los funcionarios de la administración central del Estado.

Sin irrupción ni ocupación

El fin de semana circuló entre dirigentes de la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) de Montevideo y gremios estudiantiles (entre otros, el del IAVA), un audio de una docente que informaba a alguno de sus alumnos e integrantes del gremio del IAVA que en la asamblea que tuvo ADES Montevideo el sábado se había resuelto “irrumpir momentáneamente” en el edificio del Ministerio de Economía y Finanzas el miércoles, después de que hubiera terminado el acto al que convoca el PIT-CNT. “Amores míos de mi corazón, deberíamos resolverlo todos. Ustedes plantéenlo a ver si hay posibilidades –más vale que las haya– de que ustedes también convoquen a esta irrupción en el MEF, porque sino vamos a ser cuatro y vamos a dar una pena tremenda. Besitos, ¡los amo!”, les decía la docente. El audio fue difundido por el programa Rompekbezas, en la radio El Espectador, que añadió que la docente era Gilda Manfrini, integrante de la Comisión Directiva de ADES y de la corriente Comuna Pedagógica-lista 1871 del gremio. Luis Martínez, presidente de ADES Montevideo, descartó, en diálogo con la diaria, que el sindicato esté convocando a la ocupación de un edificio público “en estos días”. Consultados sobre si se planteó esa posibilidad en la asamblea, respondió que en esas instancias “se manejan todo tipo de mociones y posibilidades, pero de ocupación, ninguna”. Aseguró que los canales de comunicación del sindicato “no son esos ni mucho menos”, y que lo que dijo la docente “corre por su cuenta”.