El viernes de mañana, trabajadores de la Intendencia de Montevideo encontraron el cuerpo de un hombre entre la basura en la Usina Felipe Cardoso. La jueza Julia Staricco se hizo presente en el lugar junto con la Policía y ordenó que se le realice una autopsia. Staricco dijo a la diaria que el cuerpo llegó sin vida a la Usina, y que allí se deposita basura de todo Montevideo, por lo que es “materialmente imposible” saber en qué contenedor estaba el cuerpo, si es que estuvo en alguno.

Una fuente de la investigación confirmó a la diaria que la autopsia del cuerpo concluyó que la muerte se produjo por múltiples traumas provocados por aplastamiento de tórax y, sobre todo, de cráneo. Según esta fuente, el resultado significa que es “altamente probable” que el hombre haya sido aplastado por uno de los camiones que recogen los contenedores para triturar la basura, y agregó que “cuando lo aplastó, estaba vivo”.

Camilo Clavijo, presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, dijo a la diaria que hasta el momento “no hay ninguna certeza” de que la persona haya sido volcada a un camión desde un contenedor. “Los compañeros nos dijeron que no había indicio de aplastamiento ni de nada, sino que tenía otro tipo de cicatrices”, agregó.

Clavijo comentó que los peones de limpieza se encargan de la tarea de controlar y verificar que no haya nada extraño dentro de los contenedores y que esta es cumplida “a cabalidad”, al punto de que “en más de una oportunidad han tenido que sacar gente de adentro del contenedor”. “Y en alguna oportunidad, cuando el camión empieza a levantar el contenedor, algún compañero ha escuchado el grito de algún hurgador y ha paralizado la maquinaria”, agregó. Además, señaló que los choferes de los camiones que levantan los contenedores tienen a su disposición una serie de cámaras para ver lo que se vuelca dentro del camión.