Para la localidad canaria de Sauce, el 19 de junio es un día especial, de actos públicos y festejos varios, porque allí vivió el prócer de Uruguay, José Artigas. Por eso fue el día elegido por la comisión “Por un Canelones libre de soja transgénica y en defensa del agua” para realizar el primer Foro Ambiental de Canelones. El encuentro fue en el club BBC de Sauce durante toda la mañana y participaron más de 300 personas, dijo a la diaria Gonzalo Chiappe, integrante de la comisión y productor de la zona de La Armonía. A título personal, Chiappe contó que asistieron integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Gualeguaychú, Concordia, Entre Ríos y Colón, de Argentina –que expusieron sobre la lucha contra el agronegocio y las papeleras–, una referente del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, colectivos de Cerro Chato y Valentines –que contaron sobre la resistencia al proyecto minero Aratirí–, de Paysandú –contra el fracking–, de La Paloma (Rocha) –contra el puerto de aguas profundas–, y colectivos de Maldonado, Montevideo y varios puntos de Canelones. Remataron el encuentro yendo al acto con sus carteles y entregaron volantes “respetando la fiesta del pueblo” y la importancia que los sauceños le dan al 19 de junio, dijo Chiappe.

Antisoja

La comisión fue conformada el 19 de junio de 2016 por vecinos de Sauce y zonas aledañas, con el objetivo de recolectar 10.000 firmas para pedirle a la Intendencia de Canelones (IC) que prohibiera el cultivo de la soja transgénica en el departamento. Cinco meses después, en noviembre, la comisión entregó la petición al intendente canario, Yamandú Orsi, con el respaldo de 12.500 firmas. En marzo amplió los fundamentos de la petición, con aportes de investigadores de la Universidad de la República, y en mayo expuso el tema ante el plenario de la Junta Departamental.

Según Chiappe, Orsi se acercó ayer y los saludó cordialmente. La comisión está a la espera de la respuesta de las autoridades canarias, pero sabe que no la tendrá en lo inmediato, porque la IC se tomó 2017 para elaborar el plan de ordenamiento territorial rural del departamento que definirá, entre otras cosas, qué y cómo se puede producir.

Chiappe comentó que en enero, cuando se conoció que siete productores de La Armonía –vecinos suyos– habían sufrido pérdidas totales por haber regado con el agua de la cañada que había sido contaminada por un productor argentino de la zona de maíz y soja transgénica, las autoridades de la IC hablaron de prohibir plantaciones incompatibles con la producción familiar. Pero agregó que el 15 de mayo Orsi declaró al portal local Canelones Ciudad que no se imagina que en Canelones “se llegue a la prohibición de la plantación de algún producto”, aunque sí “que existan reglas de juego para que los modelos productivos puedan convivir”. “Seguimos planteando que la soja transgénica es incompatible”, planteó Chiappe, que pidió no establecer parches en el territorio.