El equipo femenino de Peñarol llegó a la punta de la primera fase del Torneo Apertura justo en la última etapa, en la que igualó a Colón y Nacional. Aunque no es campeón, da una señal para lo que viene. Siempre miró la tabla de posiciones desde abajo, pero el domingo, con los 14 goles que le marcó a Wanderers, mejoró sustancialmente su diferencia y se clasificó como ganador de esa primera parte del Apertura.

Las aurinegras dirigidas por Daniel Pérez –quien durante varios años dirigió a Cerro– tuvieron libre en la primera etapa. En la segunda cayeron 2-1 con Nacional en el clásico jugado en el estadio José Pedro Damiani, y fue un golpe duro. En la tercera igualaron 1-1 con River Plate. Recién en la cuarta etapa consiguieron su primer triunfo: 3-0 a Línea D. En la recta final vencieron a Canelones 3-0; a Colón –en un partido decisivo–, 2-0; y a Wanderers, 14-0. Finalizaron con 13 puntos, al igual que Nacional y Colón. Quedaron primeras por la diferencia de 21 goles de saldo favorable (24/3); Nacional quedó segundo, también con 13 unidades pero con diferencia de goles de 17 (21/4), y Colón tercero con diferencia de goles de 15 (21/6).

Colón, que estuvo siempre arriba en la tabla de posiciones, perdió el primer lugar por los resultados obtenidos en los dos últimos partidos: cayó 2-0 con Peñarol, y el domingo empató de visitante con River Plate 1-1 mientras las aurinegras goleaban y Nacional vencía 3-0 a Línea D. Como consecuencia, los tres equipos igualaron en 13 puntos.

El cuarto puesto fue de River Plate, que terminó con 9. En las últimas posiciones quedaron Canelones con 7, Línea D con 4 y Wanderers sin puntos. River Plate tuvo méritos parejos en su accionar: igualó 1-1 con los tres clubes que lo superaron en el puntaje.

Con esa tabla de posiciones, Peñarol elude los play off que definirán los otros tres participantes del cuadrangular final.

El fin de semana dará inicio el mata-mata, que será a partido y revancha, entre Nacional y Wanderers, Colón y Línea D, y River Plate y Canelones. Bien complejo fue planificado el Torneo Apertura. ¡Y el Clausura será igual!

En la B, San Jacinto ganó el primer round

La Divisional B del Campeonato de Fútbol Femenino también culminó la primera fase, de la que surgirán los cuatro clubes que irán al cuadrangular final.

San Jacinto venció 1-0 a Liverpool y se quedó con el primer puesto de la primera fase. Gran mérito de las muchachas canarias dirigidas por Michael Sorano y que juegan al fútbol en todas las categorías: infantiles, juveniles y, desde esta temporada, también en mayores.

Náutico se quedó con el segundo lugar al derrotar 3-1 a Seminario. Miramar Misiones venció 3-1 a Udelar y Juventud le ganó a Huracán Buceo 2-1.

Las posiciones quedaron escalonadas así: San Jacinto, 16; Náutico, 15; Miramar Misiones, 14; Liverpool, 13; Seminario, 11; Juventud, 6 (10/20); Udelar, 6 (3/16); y Huracán Buceo, sin puntos. Los mata-mata serán: San Jacinto-Huracán Buceo, Náutico-Udelar, Miramar Misiones-Juventud y Liverpool-Seminario.