La exoneración de impuestos a la importación de pelotas de golf o a la ampliación del local de un hipermercado no son los objetivos buscados por el régimen de promoción de inversiones, admitieron los integrantes del equipo económico en la comisión que estudió la revisión de las medidas de promoción de inversiones, integrada por representantes del Ejecutivo y de la bancada del Frente Amplio (FA).

Según informaron a la diaria participantes en ese ámbito, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, consideró que deberían direccionarse en mayor medida y de mejor manera las exoneraciones otorgadas a las empresas en el marco de la Ley de Inversiones. En ese sentido, el Ejecutivo trabaja en un decreto para modificar los criterios de otorgamiento de puntajes a los proyectos de inversión que aspiran a exoneraciones impositivas, confirmó a la diaria el diputado frenteamplista Alfredo Asti.

Estos criterios ya habían sido modificados en sendos decretos en 2008 y 2012. En esta oportunidad, se buscará priorizar en mayor medida el empleo, por las señales de alerta que existen en torno a los niveles de desempleo. “Hoy la situación es más parecida a 2008 que a 2012”, graficó Asti.

No sólo se potenciará en términos de puntaje a la cantidad de fuentes laborales, sino que se tomará en cuenta el porcentaje de empleo sobre la plantilla de la empresa; no será lo mismo incorporar diez puestos de trabajo en una empresa de 20 trabajadores que en una de 200. Otro criterio sobre el que se hará hincapié para otorgar la inversión será la incorporación de energías renovables y la eficiencia energética en general.

Por otra parte, si bien los criterios actuales ya priorizan la descentralización –puntúa mejor una inversión en el interior del país que en Montevideo, y mejor una en la periferia de Montevideo que en el centro de la capital–, la senadora Lucía Topolansky, del Movimiento de Participación Popular, planteó que se priorice a los departamentos al norte del río Negro, y es probable que el decreto incorpore alguna modificación en ese sentido.

En una actividad de diálogo con los partidos políticos organizada ayer por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, en la sede de la central sindical, los representantes del Partido Independiente (PI) y del Partido Colorado (PC) se mostraron favorables a modificar los criterios de exoneración de inversiones. “Estamos dispuestos a discutir las exoneraciones, porque se ha hecho uso y abuso de la Ley de Inversiones”, aseguró el senador del PI Pablo Mieres. En la misma línea, el secretario general del PC, Adrián Peña, sostuvo que hay que “mirar detenidamente los beneficios a los inversores” porque “no es la misma” la situación de 2002 que la actual.

Tope en debate

La comisión sobre exoneración de inversiones integrada por la bancada y el Ejecutivo también analizó la modificación del régimen de donaciones especiales a instituciones académicas y sociales. Ya el año pasado hubo una discusión en la interna del FA por este tema, cuando se debatió la Rendición de Cuentas. La Cámara de Diputados había votado eliminar a las universidades privadas de la lista de beneficiarios de donaciones especiales, y la Cámara de Senadores dio marcha atrás con la medida. En la comisión que trabajó este año también hubo diferencias. Casi todos los sectores, con excepción de Asamblea Uruguay, se mostraron de acuerdo en establecer un tope a las donaciones especiales.

En cambio, hubo acuerdo en establecer ciertas exigencias para otorgar las donaciones. Por ejemplo, exigir un mayor direccionamiento de los proyectos de investigación hacia áreas estratégicas para el país, o exigir a las instituciones que en los proyectos para otorgar becas se priorice a los estudiantes de contextos socioeconómicos críticos y no a los que más se destacan desde el punto de vista académico, por ejemplo.